Imagen Post seguro obligatorio

¿Es obligatorio tener un seguro? ¿Cuáles?

Una de las herramientas que tenemos como usuarios para evitar llegar a litigios innecesarios son los seguros. Tener una vivienda o un vehículo asegurados facilita que se solucionen muchos incidentes de manera rápida y sencilla.

Sin embargo, la falta de seguros o el tenerlos desactualizados también puede terminar siendo una fuente de conflicto cuando ocurren siniestros o incidentes. Que una de las partes no tenga todo en orden supone un problema grave para todos los implicados. Pero, ¿qué obligaciones tenemos en cuanto a los seguros?

¿Existen los seguros obligatorios en España?

En España existen hasta 600 actividades en las que se pueden exigir todo tipo de seguros. En resumen, es obligatorio siempre y cuando la actividad pueda poner en riesgo directo o concreto la salud o integridad de las personas. Y hay que tener en cuenta que “salud” es un término amplio que incluye todo tipo de aspectos: salud física, mental, financiera, etc.

Para que un seguro sea obligatorio debe venir así estipulado mediante ley, previa consulta a la Dirección General de Seguros.

También es importante conocer que las sanciones por no tener seguro cuando es obligatorio, van de los 1000€ a los 20000€, un riesgo alto incluso teniendo en cuenta solo el aspecto económico.

Seguros obligatorios por ley

Como hemos adelantado, se contempla la obligatoriedad de los seguros hasta en 600 casos diferentes, por lo que vamos a hablar solo de aquellos casos más comunes y que afectan a la gran mayoría de las personas.

Por ejemplo, es obligatorio el seguro de los coches, ya que su conducción puede afectar a la salud de las personas en el caso de sufrir un accidente. Sin embargo, en contra de lo que suelen pensar muchas personas, los seguros de la vivienda no son obligatorios como norma general. Pasan a formar parte de esta categoría las viviendas con hipoteca, ya que la entidad que facilita la hipoteca debe estar protegida en esta transacción (y eso lo consiguen los seguros del hogar).

También hay que tener claro que cualquier acto empresarial que se lleve a cabo debe cumplir con sus seguros, como el de responsabilidad civil, o cualquiera específico que tenga que ver con la actividad en sí.

Otro seguro obligatorio que es bastante conocido por todos es el seguro para animales potencialmente peligrosos. De esta manera se protege a las personas de cualquier accidente que pueda provocar el animal.

El Seguro Obligatorio de Viajeros supone que las empresas transportistas, conductores del vehículo y terceros asuman la responsabilidad civil que se les puede atribuir por daños a viajeros en caso de accidente, siempre que este se produzca durante la utilización del medio de transporte.

El seguro protege las lesiones corporales que sufran los viajeros a consecuencia directa de un choque, vuelco, alcance, salida de vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior o cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo. En estas se incluyen también los accidentes que se puedan producir justo en el momento en el que el viajero entra o sale del vehículo por los lugares indicados para ello, o los que puedan ocurrir durante la entrega o recuperación del equipaje. Por lo tanto, si un pasajero tropieza en la escalera al salir del autobús, estaría cubierto por el Seguro Obligatorio de Viajeros.

En definitiva, los seguros obligatorios más populares son:

  • seguro de daños sobre cualquier bien hipotecado
  • seguro de responsabilidad civil para embarcaciones de recreo o deportivas y motos acuáticas
  • seguro deportivo en caso de deportistas federados
  • seguro de responsabilidad civil profesional en determinadas profesiones y actividades
  • seguros para drones
  • seguro de vida o accidentes definidos como obligatorios en los convenios colectivos
  • seguro de responsabilidad civil para hacer un ensayo clínico con medicamentos
  • seguro de responsabilidad civil medioambiental
  • seguro de responsabilidad civil para las empresas instaladoras y de prestación de mantenimiento de ascensores
  • seguro de responsabilidad civil por daños nucleares
  • seguro de responsabilidad civil derivada de la actividad de producción y gestión de residuos tóxicos y peligrosos
  • seguro de responsabilidad civil de corredores de seguros
  • seguro de responsabilidad civil de las agencias de viajes
  • seguro de responsabilidad civil para promotores de festejos taurinos
  • seguro de responsabilidad civil a los promotores de espectáculos pirotécnicos

Y tú, ¿cumples con todas las obligaciones en términos de seguros

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − ocho =