Imagen Post Seguro de Responsabilidad Civil, ¿qué es?

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

Este tipo de seguro es el que responde cuando un empleado o cliente tiene un accidente laboral. O cuando un particular causa daño a un tercero. Sin embargo, el riesgo de cada contingencia y la cantidad a indemnizar variará en cada caso. Esto es lo que cubre la Responsabilidad Civil o RC.

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. La RC contractual es una sanción convenida entre las partes cuando una de ellas incumple sus obligaciones.

Mientras que la RC extracontractual incluye indemnizaciones derivadas de daños o lesiones que el perjudicado no hubiera tenido el deber de soportar. Por ejemplo, en un accidente de tráfico, aunque no hay un contrato, el responsable debe indemnizar a la víctima por los daños y perjuicios causados.

Según el Código Civil, ¿qué es la responsabilidad civil?

Según el Código Civil, el art. 1902, “el que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Por lo que se exige a cada uno a responder por sí mismo o por aquellas personas de quienes se deban responder (art. 1903); esto es, los directores por sus empleados, los padres por los hijos, etc.

Por tanto, el concepto de responsabilidad civil (RC) supone una indemnización económica cuando se producen daños a terceros o en algunos casos supone un enfrentamiento judicial.

Seguro de responsabilidad civil: qué es

La RC es la obligación legal de remediar los daños o perjuicios ocasionados a un tercero. Para que exista una responsabilidad civil deben producirse los siguientes hechos:

  • Daño: incumplimiento contractual o daño. Puede afectar al patrimonio o a la persona.
  • Identificación de la actividad que ha generado el daño.
  • Vinculo de causalidad entre ambas partes.

Tipos de responsabilidad civil

A la hora de contratar un seguro de RC debemos preguntarnos a quién cubrirá. Y es que la RC difiere en cada caso.

  • Un seguro de RC para empresas o autónomo: protege frente a los daños a terceros ocasionados en el desempeño de la actividad comercial o empresarial.
  • Un seguro de RC para una familia: en estos casos es habitual contratar un seguro de responsabilidad civil para particulares, que cubrirá los daños causados por el asegurado, las personas o animales a su cargo.
  • Un seguro de RC para gerentes y administradores: protege por un lado el patrimonio personal de estos y por otro lado ofrece cobertura para las consecuencias económicas derivadas de procesos de defensas.
  • Un seguro de responsabilidad civil de caza y pesca: ofrece cobertura por lo daños a terceros derivados de estas actividades.

Es importante destacar en este apartado el seguro de responsabilidad civil profesional, que es el que hace frente a imprevistos derivados de una actividad profesional como asesorías, gestorías, despachos de abogados… Y en definitiva cualquier local o empresa que pueda verse ante este tipo de reclamaciones, donde se pueden cometer errores, negligencias y omisiones en la ejecución de la actividad que causen daños (perjuicios materiales o económicos) a un tercero.

¿Para qué sirve un seguro o póliza de responsabilidad civil?

Todas las empresas o autónomos necesitan un tipo de seguro de RC que se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta que las coberturas y cantidades reclamadas son diferentes.

Partiendo de que el daño a terceros supone una indemnización económica o un enfrentamiento judicial si no se llega a un acuerdo, se requerirá el pago de una cantidad de dinero que afecta al patrimonio de una persona y/o al capital de una empresa.

Para evitar estas pérdidas y caer en quiebra (y tener que responder ante una reclamación con nuestro patrimonio) lo recomendable es contar con un seguro de responsabilidad civil que responda a cada circunstancia que se dé.

Tanto a la hora de exigir responsabilidad civil como de defensa ante una demanda, se recomienda contratar a un abogado civil que esté especializado en esta materia.