Imagen Post deudor: definición, tipos y ejemplos

El deudor: definición, tipos y ejemplos

Un deudor es una persona física o jurídica que tiene la obligación de responder a una deuda. Podemos decir que está obligada legalmente a efectuar una prestación a otra persona (denominada acreedor) mediante un contrato.

Aquí hay que señalar que el origen de la deuda es voluntario. Esto quiere decir que el deudor decidió libremente comprometerse al pago de esta obligación.

¿Qué es un deudor?

Según la Real Academia Española, un deudor es aquel que debe o está obligado a satisfacer una deuda.

El deudor debe satisfacer una prestación, que bien puede ser con dinero, una cosa o un servicio; es decir, está relacionado con el cumplimiento de un comportamiento de hacer o no hacer, y de dar.

Diferencias entre deudor y acreedor

En esta relación jurídica intervienen dos partes: el deudor (sujeto pasivo) y el acreedor (sujeto activo).

Por una parte, según la ley (art. 1911 del Código Civil), el deudor tiene que responder con su patrimonio presente y futuro para cumplir con su obligación.

Y, por otro lado, el acreedor podrá reclamar el cumplimiento o algún otro bien del deudor como recompensa si no cumple con su obligación en el plazo de tiempo que se acordó. Incluso el acreedor podría ejercer acciones legales contra el deudor.

Por tanto, estas dos figuras, aunque son diferentes, no podría existir una sin la otra.

Un ejemplo de esto sería una persona que compra un bien en una empresa y esta financia la operación. Esta empresa (dueña del bien) se convertirá en un acreedor porque le pagas a ella directamente. Y el deudor es la persona que tiene la obligación de cumplir con ese compromiso de pago.  

Tipos de deudores

Dependiendo de las características de la deuda y otros factores, podemos clasificar a los deudores en varios tipos:

    • Solidario: el acreedor puede exigir por ley al deudor el cumplimiento de la obligación que ha contraído previamente.
    • Insolvente: el deudor se considera insolvente cuando no tiene los medios suficientes (dinero ni bien) para satisfacer la deuda. Y se pueden iniciar acciones legales para obligarle a pagar.
  • Común: este es el que paga sus deudas dentro del plazo de tiempo estipulado.
  • Hipotecario: aquel que hace frente a una institución financiera.

Ejemplos de deudores y acreedores

Estos son algunos ejemplos de deudor y acreedor para que lo veas de forma más clara. Podemos encontrarnos este supuesto:

Cuando compras un móvil a plazos eres deudor por esas cantidades pendientes que tienes que pagar. Cuando llega el vencimiento estás obligado a pagar y en caso de no hacerlo la compañía podría iniciar medidas legales contra ti.

Asimismo, la empresa que te vende el móvil o smartphone a plazos es acreedora por la cuantía que le debes.

Igual ocurre cuando te compras un coche, por ejemplo. El banco que te prestó el dinero para comprártelo es tu acreedor y tú eres el deudor porque tienes una deuda con esta institución.

¿Te han quedado más dudas sobre quién es el deudor y el acreedor? Esperamos que con este artículo salgas de dudas y si no es así nos escribas para resolver todas tus preguntas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − nueve =