La empresa familiar tiene en España una muy destacada importancia, tanto desde el punto de vista económico como social. Así lo evidencia la riqueza nacional que genera y la población activa que emplea. Sin embargo, también hay que señalar que una parte significativa de las empresas familiares desaparecen tras la segunda o tercera generación.
Las empresas familiares que se han desarrollado y consolidado en el tiempo son las que han sabido conjugar adecuadamente los tres ámbitos que giran a su alrededor: propiedad, familia y gestión.
Así las empresas familiares necesitan respuestas únicas a situaciones concretas. Requieren de un enfoque global que se adapte a la complejidad de su realidad.
En Práctica Legal Abogados préstamos un servicio multidisciplinar de gran tradición, especializado en el asesoramiento de los aspectos jurídicos y tributarios de las empresas familiares. Para ello, partimos de un enfoque profesional, basado en un completo entendimiento de los aspectos de negocio y en una especial sensibilidad para las relaciones interfamiliares. Esta actitud se completa con una gran proximidad geográfica gracias a nuestra amplia red de oficinas y un permanente compromiso con la calidad y el servicio a nuestros clientes.
SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR:
- Análisis de los escenarios de continuidad y diseño del Plan de sucesión de la familia en relación con el plan estratégico empresarial.
- Elaboración de Protocolos Familiares, como acuerdos marco que establecen el código de conducta regulador de las relaciones, de los miembros de la familia con la empresa en los ámbitos de gobierno, gestión y propiedad.
- Diseño de estructuras de gobierno familiar, principalmente Junta de Familia y Consejo de Familia.
- Preparación de planes de sucesión, orientados a establecer las bases del relevo generacional.
- Mediación y resolución de conflictos.
- Formación en familia, mediante el diseño de programas formativos a la medida en función de las características e intereses de cada grupo familiar.
- Implantación de la oficina familiar (family office), como servicio para la optimización y búsqueda de la mayor eficacia en la rentabilidad del patrimonio familiar.