Imagen Post Que es una OPA

¿Qué es una OPA, qué tipos existen y cómo actuar si tu empresa se ve involucrada en una?

Probablemente, si estamos felices con nuestras acciones, no queramos venderlas. Pero, ¿qué pasaría si el precio fuera atractivo? Por otra parte, no vender las acciones puede tener consecuencias negativas.

Para entender el concepto de la OPA bien y cómo funciona, a continuación, explicamos los puntos más importantes.

¿Qué es una OPA?

Las siglas OPA tienen el siguiente significado: Oferta Pública de Adquisición. Es un movimiento por el que una entidad ofrece a todos los accionistas de una empresa comprarle las acciones a un precio determinado.

Por norma general, el precio suele ser superior al que cotiza la empresa. Y suele hacerse a cambio de efectivo, de acciones de la empresa que realiza la OPA o una propuesta mixta (efectivo y una cantidad determinada de acciones).

¿Qué tipos de OPA existen?

No todas son iguales, aunque algunas pueden solaparse y no son excluyentes entre sí:

  • Voluntarias y obligatorias: a veces la ley obliga a hacerlas cuando se supere un porcentaje de acciones. En cambio, en las voluntarias, suelen haber condiciones en la OPA (mientras que en las voluntarias no las hay).
  • De toma de control: puede pasar que la empresa que hace la OPA ya posea el control de la compañía porque tiene el porcentaje mayoritario de las acciones y por ello suele tomar la decisión de qué hacer con la empresa. Para acabar de afianzar el poder de la empresa que compra, en estos casos se suele ofrecer la OPA.
  • De exclusión: son las que tienen el objetivo de sacar a la empresa del mercado cotizado. La entidad que hace la OPA busca el control de la compañía para sacarla del mercado cotizado. Esto afectará a los pequeños accionistas porque perderían la principal ventaja para el inversor: la de ser líquidas y transmisibles en el mercado de valores y de transparencia en la gestión.
  • Competidoras: cuando una vez que se ha hecho una OPA, viene una segunda empresa a hacer otra, ofreciendo un precio más alto.
  • Amistosas: se da cuando hay acuerdo entre los consejos de administración de ambas empresas.
  • Hostiles: en cambio, cuando ambos consejos no están de acuerdo, hablamos de una OPA hostil, aunque para el pequeño inversor no hay diferencia.

¿Qué opciones tienes ante una OPA si eres accionista cuando tu empresa es opada?

¿Qué ocurre si una de las empresas en la que eres accionista es opada? Pueden ocurrir estas tres situaciones:

1. Aceptarla y vender las acciones al precio que establece el opante.

2. Rechazarla y mantener las acciones en la cartera (en caso de que creamos que tienen un valor mayor).

3. Rechazarla para vender las acciones a mercado porque a veces cotizan a un precio superior al ofrecido.

En el contrato suele haber una cláusula que dice que si el 90 % de los accionistas deciden vender, el 10 % restante tiene que vender forzosamente las acciones al precio ofrecido.

Por tanto, es difícil dar una respuesta cuando la empresa de la que eres accionista es opada. Piensa bien antes de rechazar o aceptar una OPA, debes analizar las condiciones del mercado, de la oferta e incluso hasta tus circunstancias personales. Del mismo modo deberías saber cuáles son los derechos del accionista y las opciones de salidas.

Para ello, te recomendamos que consultes la información disponible en los registros públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde podrás obtener información precisa sobre la oferta, el anuncio de la OPA, informes y el seguimiento de hechos relevantes desde que se anuncia hasta que se liquida.

En definitiva, recuerda que el proceso de la OPA es, en líneas generales, la compra de una empresa cotizada a gran escala (pactada o no). Aunque si quieres seguir indagando sobre este tema, no dudes en preguntarnos y pedirnos más información sobre ello.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 4 =