Imagen Post Notificaciones de Hacienda, 7 que debes conocer

7 notificaciones de Hacienda que debes conocer

¿Cuántas veces te ha llegado una notificación de Hacienda y lo primero que has hecho es llevarte las manos a la cabeza? Lo primero que piensas es que es una multa, un embargo o el inicio de un proceso angustioso que no te traerá nada bueno.

Sin embargo, las notificaciones de Hacienda son meros avisos y no todos tienen que ser una alarma. Estos avisos tienen la finalidad de informar, pedirnos algún documento que falta o avisarnos del inicio de algún proceso.

Así que intenta que el miedo no te paralice. Muchos ignoran la notificación que reciben por temor, en lugar de abrirla y seguir las indicaciones que pide el organismo. ¡Cuidado con esto!

¿Quieres saber todos los tipos de notificaciones que hay?

Tipos de notificaciones de Hacienda que existen y te pueden llegar

Carta comunicativa

Son informativas y no requieren ninguna intervención por tu parte. Es cierto que algunas de estas cartas son certificadas y lo único que tienes que hacer es confirmar que la has recibido.

Si la rechazas o no confirmas su recepción, Hacienda lo hará constar en el apartado de notificaciones en el BOE.

Comprobación

La dividimos en tres subcategorías. Pero la finalidad de todas ellas es comprobar los datos:

  • Notificaciones de requerimiento: esta se recibe cuando los datos que tiene Hacienda no coinciden con la persona que coopera. Así que el interesado deberá justificar que lo que presenta es lo correcto y que es la Administración la que se equivoca.
  • Notificaciones de propuesta de liquidación provisional y trámites de alegaciones: en este caso Hacienda modifica o corrige alguna declaración que hayas presentado. Si no estás de acuerdo, puedes presentar alegaciones.
  • Notificaciones de resolución del procedimiento: este aviso viene a ser la comunicación final a los anteriores. Si has presentado alegaciones, Hacienda te enviará una notificación con la resolución y, en caso de que corresponda, acuerda una liquidación. 

Requerimiento de información respecto a otra persona

Cuando el organismo público envía una notificación en la que solicita información sobre una empresa con la que has tenido relación; puede ser un cliente, un proveedor o un deudor.

Es importante que respondas dentro del plazo establecido, ofreciendo la información que dispongas.

Providencia de apremio

Una vez que se ha acabado el plazo correspondiente al pago voluntario, Hacienda envía una providencia de apremio para cobrar esa deuda.

Esta conlleva un recargo sobre la deuda y además genera unos intereses por el retraso en el pago.

Diligencia de embargo

Es un tipo de aviso en el que Hacienda pide información sobre el importe que se adeuda a un proveedor.

Te recomendamos que respondas lo antes posible a esta notificación de Hacienda para evitar consecuencias más graves.

Comunicación de investigación fiscal

Esta es la más temida de todas, pues se va a revisar toda la información que posees en relación a Hacienda. El organismo también notifica a las personas de que se les va a realizar una inspección tributaria.

La inspección puede ser aleatoria o puede que Hacienda tenga dudas que necesite resolver.

Esta notificación de Hacienda se recibe al inicio de la investigación, donde el investigado tendrá que presentar toda la documentación solicitada.

Cuando se haya aportada toda la documentación, se tramitará una diligencia. Después, el inspector determinará los hechos investigados y finalizará todo en un acta donde se informará al interesado.

Notificación de expediente sancionador

Este aviso supone la confirmación de que has infringido determinadas normas tributarias. Y en él se comunica el inicio de un expediente sancionador.

El mensaje se envía mediante email y en él se informa el inicio del expediente, donde se indica que la sanción no es fija. Esto quiere decir que se puede hacer una defensa del expediente si no estás de acuerdo con lo que expresa Hacienda.

En este caso, tendrás que entregar a Hacienda un manifiesto que incluya el desacuerdo y todos los documentos que refuercen la explicación.

Recuerda que sea cual sea la notificación de Hacienda que recibas, te recomendamos que respondas siempre en los tiempos establecidos, sea más o menos grave el tipo de aviso. Hacer caso y cumplir con lo que especifica Hacienda es siempre la opción correcta.

Si necesitas asesoramiento fiscal o si recibes algún aviso y no sabes cómo actuar, es importante que pidas ayuda a un experto en materia fiscal. En Práctica Legal contamos con un equipo especializado. ¡Consúltanos sin compromiso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − ocho =