Tribunal Supremo España

La organización de los tribunales en España

La organización judicial en España es diferente a la del resto de países, sobre todo a la de Inglaterra y Francia. Pero a grandes rasgos, en el territorio español podemos diferenciar los juzgados, que son órganos unipersonales, y los tribunales, que son colegiados.

Asimismo, los jueces y tribunales se organizan por territorios (municipios, partidos judiciales, provincias y comunidades autónomas) y por materias (civil, penal, contencioso-administrativo y social, y especiales, militar y tribunal de cuentas).

Ante tanta complejidad, en este caso vamos a explicar, de forma clara, cuál es la organización de los tribunales en España, que reúne el sistema judicial español, y conoceremos sus competencias.

Organización de los tribunales en España: Clasificación de mayor a menor rango

Por orden de mayor a menor rango jerárquico, esta es la organización de los tribunales en el territorio español:

1. Tribunal Supremo

Con sede en Madrid, el Tribunal Supremo es el órgano superior, que extiende su jurisdicción a toda España. Es decir, todos los órganos judiciales ejercen su poder bajo dependencia de este.

Está compuesto por:

  • Sala 1ª de lo Civil.
  • Sala 2ª de lo Penal.
  • Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo.
  • Sala 4ª de lo Social.
  • Sala 5ª de lo Militar.

En términos generales, el Tribunal Supremo tramita procesos de responsabilidad civil o penal contra cargos importantes (presidentes, ministros, senadores, diputados, magistrados y otros integrantes de las instituciones del Estado).

Además, se encarga de las peticiones de otros tribunales extranjeros para ejecutar sentencias; así como también tramita los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia civil, penal, contencioso-administrativa, social y militar.

Sin olvidar que también decide sobre la ilegalización de partidos políticos.

2. Audiencia Nacional

Al igual que el anterior, la Audiencia Nacional tiene jurisdicción en todo el territorio español y tiene su sede en Madrid.

La Audiencia Nacional está formada por las Salas de Apelación, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social.

Y principalmente se encarga de:

  • Enjuiciamiento de las causas por delitos contra altos organismos de la Nación (el Rey, su Sucesor y altos organismos del Gobierno).
  • Causas relativas a la falsificación de moneda, tráfico de drogas y delitos contra la Seguridad del Estado.
  • Procedimientos penales empezados en el extranjero cuando se le atribuya a España estas competencias.
  • Extradición pasiva.

3. Tribunales Superiores de Justicia

Dentro de una Comunidad Autónoma, es el órgano judicial de mayor rango. Y están formados por las Salas de lo Civil y de lo Penal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la Sala de lo Social.

Entre sus competencias se encuentran:

  • Gestionar los procesos de responsabilidad civil o penal contra los Presidentes de las Comunidades Autónomas, los miembros de la Asamblea legislativa y otros altos cargos de la administración autonómica (además de jueces y magistrados de tribunales inferiores).
  • Recursos de casación contra resoluciones de órganos jurisdiccionales en la Comunidad Autónoma, ya sea por infracciones de normas foral, Derecho civil o especial propia de la Comunidad.
  • Recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales.
  • Procesos relativos a otras materias reservadas por la ley a su competencia.

4. Audiencias Provinciales

Este es el órgano judicial superior de cada provincia, por lo que su jurisdicción se extiende a toda esta, y tiene competencias en lo civil y penal. Su sede está en la capital de cada provincia.

  • En el orden civil son responsables de los recursos que se presentan contra las sentencias y otras resoluciones de los Juzgados de Primera Instancia, de lo Mercantil y Violencia sobre la mujer de la provincia.
  • En el orden de lo penal se encargan de juzgar los delitos graves, es decir, aquellos castigados con penas de más de 5 años de prisión. Además, también conocen los recursos contra resoluciones de todos los órganos unipersonales inferiores como son el Juzgado de lo Penal, de Violencia sobre la mujer, de Menores, de Instrucción y Vigilancia Penitenciaria (excepto el Juzgado de Paz, que tiene sede en la provincia).

¿Qué te ha parecido este repaso que hemos hecho, de mayor a menor rango jerárquico, sobre la organización de los tribunales en España? Si tienes más dudas sobre este tema, déjanos aquí tu comentario.