Impacto del Covid-19 sobre el empleo en España

El número de parados registrados en el SEPE en el mes de junio es de 5.107 personas, lo que supone un total de 3.862.883 parados en España. Esto significa que es el peor mes de junio desde 2008, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Desde el Ministerio sostienen que este incremento se debe a varias causas. En primer lugar, al fin del periodo de escolarización y, en segundo lugar, a la finalización de la campaña de la fruta. A esto hay que sumarle las más de 14 mil personas que se inscribieron al SEPE para optar a la oferta pública de empleo como auxiliar de playas, de la Comunidad de Valencia.

Según datos oficiales, el número de desempleados en los meses de marzo, abril, mayo y junio ha aumentado en 616.836 personas; una cifra que podría haberse disparado aún más si no se hubieran implantados los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), desde que empezó esta crisis.

Pero cabe puntualizar que el incremento de junio ha sido cinco veces menor que el que se registró en mayo. Y es muy inferior a los meses de abril y marzo, donde se alcanzó los 282.891 y 302.265 parados, respectivamente.

Por tanto, el paro registrado en junio suma un total de 3.862.883 personas. Y según las previsiones del Gobierno, el paro alcanzará el 19 %, una cifra que no se acerca demasiado a la que se registró en la crisis anterior (llegando al 27 % en 2013).

Algunos datos de interés sobre la situación de desempleo en España a causa del Covid-19

A continuación vamos a exponer algunos datos importantes en relación con la pérdida de empleo en el territorio español, concretamente en este último mes y de cara a los próximos meses de verano:

Bajada del paro en 10 comunidades

El paro baja en Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Navarra, Baleares y Madrid.

En las demás Comunidades, sube como máximo un 3 %; en concreto en la Comunidad Valenciana.

Subida del paro femenino

Este mes se recuenta un total de 24.240 mujeres más en el paro, lo que hace un total de 2.215.918 personas.

El motivo de esto, según apunta el Banco de España, es debido a que un gran porcentaje de mujeres trabajan en sectores que han sido golpeados por la pandemia; estos son la hostelería, la educación o el comercio.

Como dato curioso, el paro masculino baja un 1,15 % menos. Lo que se traduce en 1.646.965 hombres parados.

Al igual que el femenino, el paro juvenil sigue creciendo

El paro en menores de 25 años aumenta un 5,08 % más; es decir, esto suma 16.584 personas menores de 25 en paro. Aunque el paro para los mayores de 25 baja un 0,33 %.

Disminuye el desempleo en todos los sectores, menos en la agricultura

El sector de la agricultura suma 25.342 parados (la mayoría en Andalucía), debido al final de la campaña de la fruta; algo habitual en el mes de junio. Y vemos una mejoría en sectores como el de la construcción y el de los servicios.

Crecimiento de la contratación

En junio se han firmado un 36 % más de contratos. Estos son 308.985 contratos más que en mayo. Aunque si lo comparamos con el año anterior, en junio, ha habido una bajada del 42 %.