Imagen post elecciones Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos: Comparativa con el sistema electoral de España

¿Sabías que según el sistema electoral de Estados Unidos no gana siempre el candidato con mayor número de votos? Se trata de una votación indirecta y ahora veremos de qué se trata para entender mejor cómo funcionan los votos en EEUU y qué diferencias existen con el sistema electoral español.

Características del sistema electoral y las elecciones en Estados Unidos

Los ciudadanos no eligen directamente al candidato a presidente, sino a unos representantes que después delegan su voto. Esto quiere decir que no va a ganar el candidato que reciba más votos, pero sí el que gane en la mayoría de estados.

Por tanto, los ciudadanos votan a una serie de representantes de su estado y luego estos votan a uno de los dos candidatos a la presidencia.

Estos representantes, que reciben el nombre de electores o compromisarios, se reparten en los 50 estados. Ojo, cada estado tiene un número determinado de electores y entre todos suman un total de 538 electores. El conjunto total de electores, responsables de elegir al presidente de EEUU, recibe el nombre de Colegio Electoral. Asimismo, el ganador debe conseguir 270 votos, la mitad más uno.

Por otro lado, en la mayoría de los Estados (menos en Maine y Nebraska), se aplica el “winner takes all” al reparto del voto electoral, donde se aplica todos los votos electorales al candidato más votado. Sin embargo, puede ocurrir que el voto popular no coincida con el voto electoral, como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton. Esta última consiguió tres millones más de votos populares que Trump, pero 74 votos electorales menos.

Para ganar las elecciones en EEUU es más importante el voto electoral que el popular. Por eso, los candidatos se dirigen sobre todo en sus campañas a los representantes de cada estado, y no tanto a la población.

Aunque este sistema ha sido criticado por muchos porque puede ser presidente aquel que consiga menos votos, otros lo defienden a capa y espada; ya que con este sistema se da más importancia a estados menos poblados, pudiéndose igualar a otros estados más ricos. Por eso, los candidatos realizan sus campañas también en zonas más pequeñas y rurales, y no solo en las grandes ciudades.

Diferencias entre el sistema electoral en España y el de Estados Unidos

Después de ver en líneas generales cómo funciona el sistema electoral estadounidense, veamos algunas diferencias con el sistema español:

  • España tiene también como en EEUU un sistema bicameral. No obstante, el Congreso de los Diputados es la autoridad a la que le corresponde la elección del Presidente. El Rey propone al candidato a presidente y este debe contar con la mayoría absoluta en la Cámara Baja para ser investido.
  • En España, el Presidente es nombrado por los diputados del Congreso (que son elegidos por los ciudadanos). Por lo que también se trata de una elección indirecta. La única diferencia es que en Estados Unidos, al presidente lo designa el Colegio Electoral.
  • En España, las primarias no son obligatorias (como sí lo son en EEUU).
  • La financiación de las campañas estadounidenses proviene de las donaciones de los seguidores. En España, aunque también se reciben donaciones, el resto proviene de subvenciones del Estado, de las retribuciones de cada institución, de los ingresos de la actividad y de las cuotas de los militantes.
  • El reparto de votos también es diferente. EEUU se rige por el sistema mayoritario (winner takes all), esto es que el ganador se lo lleva todo. Si Trump gana por un único voto en California, todos los votos de compromisarios que pertenecen a ese estado, irían para Trump. Por eso, puede pasar que el candidato ganador no haya sido el más votado. En España, el método D’Hondt es el elegido y se aplica en 52 provincias.
  • En España, los diputados se eligen a través del sistema D’Hondt, en listas cerradas. Por lo que este sistema favorece a las listas más votadas. Con ello, lo que se pretende es evitar que salgan gobiernos sólidos y una fragmentación parlamentaria desmesurada.
  • Por último, señalar que el presidente estadounidense no puede ejercer más de dos mandatos, ya que según la Constitución americana el límite es de 8 años. En España no existe esta ley.