Imagen post sucesión de negocios

Sucesión de negocios por fallecimiento: Aspectos a considerar

¿Qué pasa con una empresa cuando el empresario fallece? Esta es una de las preguntas del millón y uno de los miedos más presentes en los empleados de un negocio. Y es que pueden darse dos situaciones: el cese de la actividad o que la actividad continúe.

Según el art 49 del Estatuto de los Trabajadores, existen tres supuestos que permiten extinguir la relación laboral con los trabajadores de la empresa: jubilación, incapacidad del empresario y fallecimiento.

Sin embargo, en caso de fallecimiento, debes saber que no se extinguirán los contratos si los herederos continúan el negocio o se vende el negocio, dando lugar a una sucesión de negocio o empresa (art 44).

Pero no siempre ocurre esto. A veces los herederos comunican a los trabajadores el cierre de la empresa, tras el fallecimiento del empresario. Aquí sí se producen varios cambios que afectan a los trabajadores.

La sucesión de negocios si muere el empresario: 4 situaciones que pueden darse

La empresa engloba el conjunto de todos aquellos bienes patrimoniales que forman los activos materiales y el capital humano, con los que gracias a estos se alcanzan los objetivos económicos y empresariales.

Por tanto, ¿qué pasa cuando una empresa es propiedad de un empresario individual? Cuando el empresario fallece, la empresa pasa a formar parte del patrimonio relicto (que deja alguien al morir), quedando este sometido a las normativas del derecho de sucesiones.

Por norma general, suele haber un testamento y en él se designa al heredero, que va a sustituirle en la empresa. En el caso de que no haya heredero familiar o este haya renunciado, será el Estado el heredero.

Tras el fallecimiento del empresario pueden darse estas situaciones:

A. Los herederos renuncian la herencia

Si esto ocurre, la herencia pasará a los siguientes en el orden sucesorio, quienes podrán aceptarla o rechazarla. Así hasta que no quede nadie y sea el Estado el que acepte la herencia.

B. Los herederos aceptan la herencia

Este es el más común, conforme a la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre), art 44.

Esto implica que no se extinguirán las relaciones laborales y el nuevo empresario queda subrogado en todos los derechos y obligaciones, así como en las relaciones contractuales laborales del que fue el titular anterior.

Por lo que la empresa cambia de titular, pero se mantienen todas las relaciones contractuales existentes y las mismas condiciones que se han ido desarrollando.

C. Los herederos la aceptan, pero con el tiempo quieren cederla, venderla o transmitirla a un tercero

También puede pasar que en un primer momento los herederos acepten la herencia y al tiempo no la quieran. Y deciden: cederlo, venderlo o transmitirlo a un tercero.

Los contratos de trabajo permanecerían intactos como en el caso anterior. Asimismo, siempre y cuando la empresa se considere una unidad productiva y haya un titular que quiera continuarla, no se extinguirán los contratos de trabajo.

D. El heredero acepta la herencia, pero no quiere continuar con la actividad

¿Esto es legítimo? ¿Qué pasa con los trabajadores de la empresa cuando se da esta situación? La extinción no se produce si los herederos continúan la actividad empresarial y no prescinden de los trabajadores.

Requisitos para heredar la empresa familiar

Existen bonificaciones de un 95-99 % en cuanto al impuesto de sucesiones a la hora de heredar una empresa familiar. Pero hay una serie de requisitos que deben darse para beneficiarse. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

El tipo de sociedad que se hereda

El primer requisito es que la sociedad siga activa, es decir, que tenga actividad económica. Para beneficiarte de la reducción en el impuesto, deberás fijarte detenidamente en la ley del impuesto sobre Patrimonio y la ley del impuesto sobre sucesiones.

Ten en cuenta que no se beneficiarán las sociedades patrimoniales, pero sí las llamadas sociedades holding.

Requisitos para el fallecido

Deben darse los siguientes requerimientos para disfrutar de la reducción del 99 %, en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, o del 95 %:

  • La fuente de renta en el IRPF tiene que venir de la retribución en la empresa o sociedad.
  • Antes de fallecer el empresario, debe haber ejercido sus funciones en la dirección.

Estos requisitos se tienen que dar en el causante, pero también por ley se permite que se dé en un miembro de la familia.

Requisitos para el heredero

¿Quiénes podrán beneficiarse de la bonificación del 95-99 % en el Impuesto de Sucesiones? Solo aquellos que sean cónyuges, descendientes o colaterales hasta tercer grado.

Por otro lado, otro factor importante es mantener la empresa durante un periodo de 10 años. En algunas comunidades, el límite es de 5.

Recomendamos que todos estos trámites se planeen con antelación, antes del fallecimiento, para que no surjan problemas ni imprevistos de última hora. Si necesitas ayuda con la sucesión de tu negocio o empresa y quieres mantener una planificación fiscal adecuada, no dudes en consultarnos sin compromiso.