Imagen Post rechazar un caso, abogado de oficio

¿Puede un abogado de oficio rechazar un caso?

Una de las dudas que más nos trasladan nuestros clientes, es si  un abogado de oficio puede rechazar un caso para el que ha sido asignado. Esta semana te resolvemos todas las dudas en torno a una cuestión que tiene muchos matices.

¿Puede rechazar un caso?

En un principio, el abogado de oficio se encuentra en la obligación de aceptar y defender el caso para el que ha sido encomendado. Sin embargo, existen una serie de razones que pueden ser utilizadas para que el letrado rechace llevar el caso.

Razones de rechazo dentro del orden penal

Como ya te comentábamos existen una serie de razones a las que el abogado de oficio se puede acoger a la hora de rechazar el caso de un cliente.

Insostenibilidad de la pretensión

El letrado podrá rechazar el caso si considera que la pretensión del cliente es insostenible. Ante esta situación, deberá explicar cuáles son las causas jurídicas en las que se basa su decisión en un plazo máximo de 15 días después de ser designado.

Causas personales

Dentro del orden penal, puede darse una causa personal y justa por la que el abogado se considere no objetivo en la consideración de su cliente. Esto puede llegar a ser un problema en el momento de la defensa. En este caso, existe razón de peso para negarse a llevar el caso. Para esta alegación, el abogado deberá formular su excusa en un plazo de 3 días desde su designación, siendo esta estudiada por el Decano del Colegio correspondiente.

Esta situación suele darse cuando el cliente ha producido algún tipo de perjuicio personal al abogado, encontrándose comprometida su defensa debido a la relación de confianza que debe existir entre letrado y cliente.

Defensa contraria

Otra de las razones por las que el letrado puede negar su defensa a un cliente es si ya ha asistido con anterioridad a otra persona, siendo esta en la actualidad la parte contraria en el juicio, ya que esto supone un conflicto en ambas defensas.

Es decir, si se designa a un abogado de oficio para que defienda a un agresor sexual, no podrá asumir dicha defensa en caso de que en un juicio anterior fuera el abogado de una víctima de la misma persona.

¿Puede rechazar un caso en el ámbito civil?

En el ámbito civil, los abogados de oficio tienen la obligación de desempeñar su función en forma real y efectiva hasta la finalización del procedimiento.

Este no puede renunciar a la designación, excepto en los casos en los que exista motivo justo y personal. Este será analizado y estudiado, quedando la decisión en manos del Decano de cada Colegio de Abogados. Para ello tiene un plazo de tres días desde la notificación y la cuestión debe resolverse dentro de los cinco días desde la presentación.

Negarse a llevar un caso, procedimiento o expediente en la etapa de actuaciones previas, puede suponer un expediente sancionador o incluso una sanción.

Perdida de confianza en el cliente

Ante una defensa, es fundamental que exista una relación de confianza plena entre letrado y cliente. Cuando esta no existe o se rompe durante el proceso, el abogado de oficio puede presentar una solicitud al Colegio de Abogados para ser sustituido por otro abogado.

De la misma manera esta acción puede solicitarla el cliente cuando la confianza perdida es la de este hacia el letrado.