Imagen Post continuidad de empresa familiar

Claves para la continuidad de una empresa familiar

La empresa familiar tiene en España una muy destacada importancia, tanto desde el punto de vista económico como social. Así lo evidencia la riqueza nacional que genera y la población activa que emplea. Sin embargo, también hay que señalar que una parte significativa de las empresas familiares desaparecen tras la segunda o tercera generación. Aquellas que se han desarrollado y consolidado en el tiempo son las que han sabido cumplir con las claves fundamentales para la continuidad de empresa familiar, y hoy te contamos cuales son.

Un correcto organigrama

Independientemente de los lazos familiares existentes entre los distintos miembros de la empresa, es necesario concretar y desarrollar un correcto organigrama que deje claro cuáles son los puestos y responsabilidades de cada uno.

Es vital disponer de una buena organización para desarrollarse con normalidad y conocer las capacidades, formación, actitudes y aptitudes de cada uno de los componentes de la empresa. De esta manera se podrá asignar a cada uno el papel que debe cumplir dentro de la organización.

Objetividad

En cualquier empresa es fácil no tener muy clara la línea entre objetividad y subjetividad, y en las empresas familiares esa línea se difumina con mayor rapidez.

Dejarse llevar por las emociones y tratar de ir con pies de plomo para no herir a nadie son errores que pueden llevarnos a perder de vista completamente la objetividad cayendo en la práctica de malas decisiones empresariales.

Si bien las emociones están presentes en nuestra vida queramos o no, en las decisiones importantes hay que tratar de ser personas objetivas y tomar la decisión en base a hechos y estadísticas que beneficien a la empresa.

Trabajo – Vida personal

Actualmente y debido en gran medida a las nuevas tecnologías como la mensajería instantánea o los emails, separar nuestra vida personal de la laboral se convierte en una difícil tarea. Sin embargo, cuando se trata de empresas familiares es aún más complicado.

Las comidas familiares suelen llegar a convertirse en comidas de negocios y las cervezas de última hora en conversaciones en torno a la jornada laboral.

Todo ello puede conllevar un sentimiento de no desconexión perpetuo. Hay que buscar el equilibrio para hablar de trabajo en la empresa y olvidarse de ello cuando se disfruta de ocio y tiempo libre con los seres queridos.

Tema económico

Hablar de dinero siempre es un tema complicado, más aún si se trata de la familia. Decidir que sueldo debe atribuirse a cada miembro puede conllevar discusiones y problemas tanto en la empresa, entre familiares y no familiares, como dentro del núcleo familiar.

Por eso es imprescindible recurrir a la objetividad y valorar que competencias desarrolla cada uno, cual es su escala profesional, así como su carga laboral, horas de trabajo que realiza, etc…

Evitar el paternalismo

Muchas empresas familiares han sido fundadas por un solo miembro familiar que con los años se ha convertido en el pilar de la familia y del negocio. Esto implica que cuando posteriormente más familiares van entrando en la empresa ocurran dos cosas.

Por un lado, los nuevos miembros sienten un respeto y mal entendido “miedo” por esa figura que hace que no cuestiones ninguna de sus decisiones ni promuevan aires de cambio y actualización en la empresa ni se desarrollen laboralmente con libertad.

Por otro lado, la persona fundadora puede incurrir en el error de tratar a sus empleados como familiares, siendo extremadamente cuidadoso y no poniendo los puntos sobre las íes.

Conclusión

Apostar por empresas familiares siempre es una buena idea para desarrollar un negocio y disfrutar de un entorno de confianza y seguridad. Pero para ello es muy importante que se sepa separar cada área y conocer las claves que, si bien no aseguran el éxito de la empresa, si la ayudan a avanzar.

Pincha aquí para saber cómo ayudamos a las empresas familiares en Práctica Legal.