Imagen qué es un hurto

Hurto y robo no son lo mismo, ¿conoces las diferencias?

El hurto y el robo son dos delitos de apoderamiento muy similares que se diferencian en el modo de ejecución. Y aunque ambos están penados por la legislación, el robo es un delito más grave que el hurto; por lo que la pena de prisión será mayor.

Ambos delitos consisten en apoderarse de las cosas muebles ajenas sin consentimiento del propietario legítimo. Por cosa mueble entendemos cualquier objeto o bien con un valor económico que se puede desplazar de un lugar a otro. Por tanto, ambos delitos comparten un bien jurídico que es el patrimonio de las personas.

Por ese motivo, ambos se encuentran en el título XIII del Código Penal. Y todos lo delitos cometidos bajo este título atentarán contra el patrimonio y orden socioeconómico. Sin embargo, aunque se recojan en el mismo título, existen diferencias que vamos a explicar a continuación.

¿Qué es un hurto?

Al habar de hurto tenemos que tener claro dos cosas importantes. En primer lugar, se trata de un delito en el que alguien se apodera de un bien sin la voluntad de su dueño y sin utilizar la fuerza en las cosas, ni tampoco violencia (o amenaza) en las personas.

Y en segundo lugar, el hurto se considera delito cuando el bien sustraído supera el valor de los 400 euros y la pena de prisión será de 6 a 18 meses. Si es inferior a este valor, se considera delito leve de hurto y la pena de multa (no de prisión) será de 1 a 3 meses.

En este sentido, dependiendo del valor de lo sustraído, podemos hablar de otro tipo de hurto: el hurto agravado. Y se hace referencia a este cuando las cosas que se sustraigan sean de valor artístico, histórico, cultural o científico. Las penas de prisión van de 1 a 3 años de prisión.

¿Qué es un robo?

Después de ver qué es un hurto y cuáles son sus consecuencias legales, veamos en qué se diferencia de un robo.

El robo es el delito que consiste en apoderarse de un bien sin la voluntad de su dueño, con la diferencia de que aquí se utiliza fuerza en las cosas y /o violencia o amenaza en las personas.

El robo, a diferencia del hurto, siempre tiene pena de prisión. Aunque la pena de prisión variará dependiendo del tipo que sea. Podemos diferenciar los siguientes:

  • Robo con fuerza en las cosas: Conlleva un forzamiento en las cosas tanto para entrar como para salir del sitio (rotura de pared, ventana, puerta, techo, uso de llaves falsas, etc.). La prisión es de entre 1 a 3 años.
  • Robo en casa habitada: Cualquier robo en una casa habitada, un edificio o un local abierto al público tiene una pena de 2 a 5 años. Si el robo se comete fuera del horario público, se reducirá la pena de 1 a 5 años.
  • Robo con violencia o intimidación: Esta es la más grave, con penas de prisión de 2 a 5 años, aunque hay algunos matices. Por ejemplo, si la casa está habitada en plena acción del robo, la pena será de 3 años y 6 meses a 5 años. Pero si se utilizan armas u otros medios peligrosos, se aplicarán penas en la mitad superior.

Ejemplo de hurto y robo

Supongamos los siguientes ejemplos para entender los tipos de hurtos que existen y como lo contempla el Código Penal.

Un individuo sustrae una cartera en el sofá de la recepción de un hotel. Esto se considera un delito leve de hurto porque no se usa la fuerza en las cosas ni violencia o amenaza en las personas. Y además el valor de la cartera no supera los 400 euros. Por tanto, este individuo se enfrenta a una pena de multa de 1 a 3 meses.

En cambio, si un individuo sustrae de una tienda un producto que tiene un valor de 500 euros y no ha usado fuerza en las cosas ni en las personas, será un delito de hurto y no de robo, donde se enfrentará a una pena de prisión de 6 a 18 meses.

Pero si alguien sustrae un producto de una tienda, usando la violencia contra personas, independientemente del valor de lo sustraído, se consideraría robo.

Diferencias entre hurto y robo

En conclusión, el hurto es una sustracción al descuido. Y ojo porque no se consideraría robo si entran unos desconocidos a tu casa (porque no cerraste bien la puerta), ya que no ejercen fuerza física para entrar en tu vivienda. Estaríamos ante un hurto.

Por otro lado, el robo es un delito más grave que el hurto, independientemente del valor de la cosa sustraída. Siempre acarrea penas de prisión mientras que el hurto si el valor de lo sustraído no supera los 400 euros, solo tendrá una multa de 1 a 3 meses, sin prisión.

En definitiva, dependiendo en la circunstancia en que se haya producido, podremos diferenciar bien si se trata de un hurto y un robo, y así tomar conciencia de que las consecuencias legales son diferentes en ambos casos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =