Imagen post concurso de acreedores

¿Cuándo es el momento para presentarse a concurso de acreedores?

Debido a la crisis sociosanitaria que estamos viviendo, muchos negocios se han visto obligados (o más bien forzados) a presentar concurso de acreedores. De hecho, según el medio Informa, el número de este tipo de procesos ha incrementado un 70 % con respecto al mes de agosto; lo que supone un 20 % de diferencia más que el año pasado.

Desafortunadamente, son muchas las empresas las que solicitaron este proceso y que han tenido que cerrar debido a la pandemia. En este sentido, desde Práctica Legal queremos recomendarte cuándo es el momento idóneo para solicitar la declaración de concurso de acreedores, y que tu empresa sobreviva a esta crisis o cierre de forma legal.

¿Qué es un concurso de acreedores?

Una fórmula para hacer frente a las deudas de un negocio (cuando estas no te dejan seguir la actividad del mismo) es abrir un concurso de acreedores. De esta forma, los acreedores recuperan su dinero y el administrador queda sin deudas. Por tanto, es una solución para que el negocio vuelva a ser viable o para cerrarlo de una forma legal.

Y es que cerrar un negocio con deudas en España puede salirte caro. Los tribunales están condenando a aquellos administradores que están abandonando sus negocios sin resolver sus deudas; obligándoles a responder antes estas con todo su patrimonio.

¿Cuándo es obligatorio presentarse a concurso de acreedores?

En líneas generales, el empresario puede solicitar su concurso cuando este no pueda cumplir con sus obligaciones de forma regular. Es decir, cuando se encuentre en situación de insolvencia actual o inminente.

Más concretamente, el empresario debe presentarse a concurso cuando:

  • Sus ingresos recurrentes sufran un descenso. Esto puede notarse cuando los ingresos mensuales empiezan a bajar continuamente.
  • No se cumple con las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, así como tampoco se cumple con los pagos a los proveedores y otras figuras que participan en la actividad del negocio.
  • Tiene una deuda cuantiosa.
  • Un cambio de normativa afecta a su sector de forma negativa.
  • Concesiones administrativas o vencimiento de contrato.

Tipos de concursos de acreedores

Si el empresario que se encuentra en situación de insolvencia no se presenta a concurso de forma voluntaria, sus acreedores podrán iniciar la solicitud. Por lo que hablamos de dos tipos de concurso de acreedores:

  1. Concurso voluntario: cualquier empresario que tenga en su conocimiento la quiebra de su negocio, tiene la obligación de solicitar el concurso. Si no lo hace, puede enfrentarse a multas o ser imputado penalmente si las autoridades judiciales consideran que la quiebra fue ocasionada de forma ilícita.
  2. Concurso forzoso: puede presentar la solicitud un acreedor o uno de los socios de la empresa. En este caso, será un juez el que determine la tramitación o no de la solicitud.

¿Cuándo solicitar la declaración de concurso de acreedores?

Una vez que el empresario sea consciente de su estado de insolvencia, deberá solicitar la declaración de concurso de acreedores en un plazo de dos meses.

Antes de que llegue ese plazo el empresario tiene la opción de informar en el juzgado si está llevando a cabo negociaciones para llegar a algún acuerdo de refinanciación. Así podrá extender este plazo.

Asimismo, el administrador deudor podrá solicitar que ese concurso no se publique en ningún registro para que la opinión pública no se haga eco de ello.

Por último, es importante tener en cuenta que, desde la comunicación en el juzgado de una negociación, pasados los tres meses, el empresario deberá solicitar la declaración de concurso el próximo mes hábil, independientemente de si ha obtenido o no un acuerdo para refinanciar la empresa.

Si necesitas asesoramiento o ayuda para realizar este trámite y presentarlo en los plazos adecuados, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + uno =