Imagen de un médico escuchando a un paciente

¿Qué se considera incapacidad laboral?

Desde un accidente, hasta una enfermedad hasta un embarazo complicado; todo ello puede ser sinónimo de incapacidad laboral. Solemos resumirlo todo, de manera informal, como «estar de baja» pero en realidad es un periodo de tiempo donde la persona no tiene capacidad para desarrollar sus tareas de trabajo.

Este tipo de situación se da cuando la persona ve disminuida su capacidad para llevar a cabo el puesto de trabajo y por tanto debe estar una temporada (o de manera indefinida) sin trabajar.

¿Cuánto dura la incapacidad laboral?

Como decimos, la incapacidad puede ser temporal o indefinida. Es temporal cuando se trata de una situación a la que se le prevee un final. Puede ser una situación más o menos clara, como los embarazos, o una en la que no hay fecha de fin a la vista pero se sabe que esta llegará, como en una enfermedad leve.

La duración de la incapacidad laboral la determinan los profesionales que van a analizar la situación y llevar un control estrecho de la situación de la persona que no puede desarrollar su trabajo.

Tipos de incapacidad laboral según la Seguridad Social

En base a la gravedad del motivo que provoca esta incapacidad, la Seguridad Social establece una serie de categorías que afectan a cómo va a quedar la situación laboral de la persona:

  • Incapacidad temporal: Lógicamente, todas las incapacidades y las bajas laborales comienzan por esta. Ante un accidente o enfermedad que nos impide trabajar, partimos por una incapacidad temporal, que puede devenir en permanente.
  • Incapacidad parcial: Esta, como su nombre indica, afecta a una parte de nuestro rendimiento laboral. Es decir, sin llegar a impedirnos por completo el desempeño de nuestra profesión, sí que disminuye de forma permanente nuestro rendimiento en, al menos, un 33% del que se considera normal.
  • Incapacidad permanente total: Esta incapacidad se denomina también incapacidad profesional porque no nos incapacita para trabajar pero sí para hacerlo en nuestra profesión actual. Por ejemplo, alguien que ha trabajado de manera física como albañil durante años contrae una enfermedad que afecta a sus extremidades y le impide estar de pie mucho rato seguido. No podrá seguir trabajando dentro de su profesión, pero sí podrá ejercer labores en otras áreas que le permitan realizar tareas sentado (por ejemplo, de administración).
  • Incapacidad permanente absoluta: La diferencia con la categoría anterior es que en este caso la incapacidad ya no es dentro de una profesión, sino de todas en general. Es la que nos incapacita permanentemente para ejercer cualquier profesión u oficio.
  • Gran invalidez: Además de estar incapacitados por completo para trabajar, también conlleva la necesidad de ser asistidos por otra persona en los actos más esenciales de nuestro día a día, como son: comer, vestirnos, asearnos,…

¿Cuáles son los derechos ante una incapacidad?

Cuando un trabajador presenta una incapacidad laboral, a este le son otorgados una serie de derechos por el cumplimiento de sus obligaciones ante la aseguradora (la misma puede ser tanto pública como privada).

Entre los derechos que tiene un trabajador destaca, principalmente, el derecho a una asistencia sanitaria de tal modo que el trabajador pueda recuperarse de la lesión o la dolencia causada por el accidente o enfermedad que de alguna manera derivó en una incapacidad laboral.

De igual manera, también, se garantiza el derecho a un subsidio económico. El mismo puede alcanzar hasta el 60% y 75% de la base reguladora correspondiente a las contingencias profesionales. El salario o subsidio que percibirá el trabajador dependerá de las condiciones, el contrato, lo cotizado, entre otras variables.

En caso de que el trabajador sufra un accidente dentro del campo laboral, tiene los derechos:

  • Asistencia médica.
  • Medicamentos.
  • Rehabilitación.
  • Indemnización por daños y perjuicios.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una incapacidad laboral?

Para saber si es candidato, o no, algún tipo de incapacidad laboral, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Cuando se trata de una incapacidad temporal, no hace falta ningún requisito en específico para solicitarla. Solo basta con el diagnóstico o justificativo médico en el que se aconseje la baja médica y el reposo.

Para la solicitud de una incapacidad permanente, en cambio, sí es estrictamente necesario cumplir con una serie de condiciones.

  • Estar dado de alta ya sea en la Seguridad social o en una aseguradora privada.
  • Cotizar lo mínimo requerido, si no se trata de una enfermedad profesional o accidente laboral.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación.