¿Qué es un divorcio contencioso?

¿Vas a divorciarte, pero no sabes cuáles son los siguientes pasos? Aunque lo recomendable es siempre el divorcio amistoso, si una de las partes no quiere, no quedará otra que iniciar un procedimiento por la vía contenciosa.

A continuación, te explicamos qué es el divorcio contencioso, en qué consiste este procedimiento y qué documentos son necesarios presentar. 

¿Qué es el divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es un tipo de separación matrimonial en el que no hay acuerdo entre las partes involucradas. Basta con que uno de los cónyuges desee divorciarse para iniciar el proceso. 

No se puede oponer al divorcio en sí, pero sí se pueden plantear objeciones en relación a los puntos en los que no hay acuerdo. 

Por su parte, el papel del juez no es determinar si los cónyuges deben divorciarse, sino regular las condiciones de la separación. 

Por otro lado, el divorcio de mutuo acuerdo se logra cuando ambas partes acuerdan las condiciones del divorcio. En ocasiones, un divorcio de mutuo acuerdo puede convertirse en un divorcio contencioso si no hay acuerdo en algún punto, y viceversa.

En estas situaciones, se requiere la asistencia de abogados especializados en derecho de familia para representar y proteger los derechos e intereses de cada parte. 

¿Cuál es el procedimiento en un divorcio contencioso?

El procedimiento de divorcio contencioso se inicia cuando una de las partes involucradas decide dar inicio al proceso legal de separación. Para ello, es necesario presentar una demanda de divorcio contencioso ante el tribunal competente del último domicilio de los cónyuges. 

En esta demanda se expondrán los motivos y las disputas que existen entre los cónyuges. A partir de ese momento, se dará inicio a un proceso judicial en el que ambas partes podrán presentar pruebas y testimonios para respaldar sus argumentos. 

El juez será quien tome las decisiones sobre aspectos como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia y la división de los bienes matrimoniales. 

En el caso de que haya hijos menores o no, los divorcios contenciosos se llevarán a cabo mediante un juicio verbal, un tipo de procedimiento que puede prolongarse en el tiempo. 

No obstante, si llegas a un acuerdo con tu cónyuge, tienes la opción de optar por un divorcio de mutuo acuerdo, los cuales son más rápidos y económicos. 

¿Qué documentos se necesitan?

Para presentar una demanda de divorcio, es necesario incluir una documentación que respalde el proceso. Algunos de los documentos requeridos son:

  • Certificado de matrimonio: documento que acredita el vínculo matrimonial entre las partes.
  • Partidas de nacimiento de los hijos: actas de nacimiento de los hijos comunes.
  • Certificado de empadronamiento: prueba de residencia y domicilio de las partes.
  • Escrituras públicas y documentos privados: documentos que acrediten la existencia y titularidad de los bienes gananciales.
  • Certificados bancarios: se incluyen cuentas corrientes, planes de pensión, préstamos, hipotecas y cualquier otro vínculo bancario relevante.
  • Contratos de trabajo y nóminas: para demostrar ingresos y situación laboral.
  • Otros documentos relevantes: cualquier otro documento que respalde las solicitudes realizadas por el demandante.

¿Puede el demandado contestar a la demanda?

El demandado tiene 20 días hábiles para contestar a la demanda.

En caso de que haya hijos menores en común, la demanda de divorcio también se notificará al Ministerio Fiscal para que presente su respuesta.

Ante la demanda de divorcio, el cónyuge demandado tiene las siguientes opciones:

  • No responder a la demanda ni presentarse en el procedimiento (rebeldía). En este caso, se considera que el cónyuge demandado admite lo alegado por el cónyuge demandante.
  • Presentarse en el proceso sin contestar a la demanda. Aunque no responda a la demanda, el cónyuge demandado puede presentarse para conocer las medidas que el juez adoptará en relación a la pensión alimenticia, custodia y uso de la vivienda familiar, entre otros aspectos.
  • Aceptar la demanda (allanamiento). Esto implica aceptar las medidas solicitadas por el cónyuge demandante.
  • Contestar a la demanda. El cónyuge demandado presenta sus propios argumentos en respuesta a las pretensiones del cónyuge demandante.
  • Contestar y presentar una demanda reconvencional. El cónyuge demandado, al contestar, puede solicitar sus propias demandas y pretensiones.

¿Qué medidas se acuerdan tras este tipo de divorcio?

Estas son las medidas principales que se establecerán:

  • Tipo de custodia de los niños.
  • El régimen de visitas.
  • Uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • Contribución a las cargas del matrimonio.
  • Pensión alimenticia.
  • Pensión compensatoria.

Aspectos como la custodia de los hijos, el reparto de la vivienda familiar, las pensiones alimenticias o compensatorias, entre otros, tienen un impacto significativo en la esfera familiar y económica a largo plazo.

Por ello, un resultado desfavorable puede implicar pagar elevadas pensiones alimenticias durante años, recibir una pensión inferior a la merecida o verse atrapado en un régimen de custodia no deseado hasta que los hijos sean mayores de edad.

Por esta razón, es imprescindible contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia para obtener el mejor resultado posible. En Práctica Legal contamos con los mejores expertos en divorcios contenciosos. Escríbenos para consultar todas tus dudas.