Imagen Post despido improcedente

Despido improcedente, ¿cómo debo actuar?

El despido improcedente se da cuando la empresa de manera unilateral decide extinguir la relación laboral con el trabajador, sin tener en cuenta las causas o requisitos que se exigen en el ordenamiento jurídico. Es decir, para que se considere como tal, este debe ser impugnado ante el orden social, pudiendo suponer para la empresa el pago de una indemnización o incluso el reingreso del trabajador en la empresa.

Despido improcedente, ¿qué es?

La legislación laboral pretende garantizar la protección del trabajador frente al posible poder abusivo de la empresa, protegiendo su salario, el bienestar de la familia y la relación social dentro de la empresa.

Para que el empresario pueda romper de manera unilateral la relación laboral, deben cumplirse una serie de requisitos, sin embargo, no siempre se cumplen. Es este caso es cuando estaremos hablando de despido improcedente.

Un despido puede ser improcedente:

  • Cuando la empresa no haya tenido en cuenta estos requisitos, como por ejemplo la entrega de la carta de despido o la celebración de un período de consultas previo al despido colectivo.
  • Cuando la decisión de despido se encuentre fuera del amparo en causas legales, es decir cuando no se trate de ninguno de los tipos de despidos actuales. Si la decisión extintiva no se basa en estas causas se considerará que el despido es improcedente.

¿Cómo actuar ante un despido improcedente?

El despido improcedente se califica como tal en sede judicial, por lo tanto, para conseguir que así sea, debe ser impugnado previamente. El trabajador dispone de un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de despido para acudir al orden social.

Una vez hemos llegado hasta aquí, habrá un intento de conciliación, para tratar de evitar llegar a juicio. Para ello la empresa debe reconocer la improcedencia de su decisión de la siguiente manera:

  • Con el abono de la indemnización correspondiente a un despido improcedente en el momento de entregar la carta de despido.
  • Otorgándole la razón al trabajador durante durante el acto de conciliación y pagándole la indemnización debida.

Es decir, la empresa puede extinguir cualquier relación laboral siempre que exista el correspondiente pago de indemnización, siempre que no se encuentre en un supuesto de nulidad, como sucede en el caso de despido de trabajadoras embarazadas o en extinciones discriminatorias.

Efectos del despido improcedente

La empresa tiene dos opciones ante un despido improcedente dictaminado por un juez, el abono de la indemnización correspondiente o el reingreso en la empresa del trabajador.

Esta decisión cae en manos de la empresa, a no ser que el despedido sea un representante legal de los trabajadores, en cuyo caso, la decisión le corresponderá al empleado.

Una vez se ha declarado el despido improcedente, la empresa dispone de un plazo de 5 días para tomar su decisión, y de excederse este plazo, se dará por hecho que optó por la readmisión del trabajador.

Readmisión en la empresa

Si se da esta situación y el trabajador es readmitido en su puesto de trabajo, la empresa no tendrá que pagarle la indemnización pero si estará obligada a abonarle los salarios de tramitación.

Indemnización

En el caso de optar por el pago de la indemnización, esta será equivalente a  33 días de salario por año de servicio, con un límite de 24 mensualidades.

Derecho a paro

Tras un despido improcedente, se considera que el trabajador queda en situación legal de desempleo, por lo que tendrá derecho al paro, teniendo que entregar la providencia donde se manifieste que el empresario optó por indemnizar al trabajador, en lugar de readmitirlo.

Ahora ya sabes qué es y cómo actuar ante una situación de despido improcedente, así que ya sabes, si te encuentras en esta situación o tienes dudas de que así sea, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.