Imagen Post Denuncia Anónima

Cómo poner una denuncia anónima

Al hablar de denuncia anónima nos referimos a avisar a las autoridades, de forma secreta, de un hecho delictivo. Esto significa denunciar un hecho sin que la identidad del denunciante se dé a conocer. No obstante, lo más conveniente es aportar todos los datos posibles a la investigación policial para que haya más posibilidades de resolver el caso lo antes posible.

Las denuncias anónimas se pueden realizar por teléfono, Internet o en comisaría. Y puede ser interpuesta por cualquier ciudadano. Este puede ser víctima, testigo o perjudicado de un hecho que se encuentra fuera del límite legal.

La forma más rápida de comunicar una denuncia en el momento exacto que se están desarrollando los hechos es mediante una llamada de teléfono o a través del formulario adecuado por Internet.

¿Qué es una denuncia anónima?

Las denuncias anónimas, en las que el denunciante no proporciona sus datos personales, se hacen por un claro motivo: por miedo a represalias por parte de la persona o empresa que se ha denunciado. Prefiriendo de este modo preservar su identidad para evitar conflictos.

El hecho de ser anónima no implica que no se tome en cuenta ni se investigue, siempre que la denuncia sea creíble y aparente verosimilitud.

En este sentido, la policía, la Guardia Civil y cualquier organismo público tiene que tener habilitado un sistema de presentación de denuncias anónimas.

Cómo denunciar anónimamente ante un delito laboral

Una de las denuncias anónimas más comunes es la que se presenta contra la empresa en la que se trabaja. Este tipo de infracciones laborales se puede hacer a través del buzón de denuncias anónimas por Internet.

Con este sistema cualquier ciudadano puede notificar conductas de fraude laboral para que se investiguen. Una vez que llega la denuncia a la Inspección de Trabajo, se analizará y se valorará que haya indicios suficientes para proceder así a la investigación.

Tan solo hay que rellenar el formulario, dando detalles de la infracción y hacer clic en enviar. Sin necesidad de dar información personal de la persona que denuncia.

Además del buzón, existen otros medios a la hora de poner denuncias laborales:

  • Denunciar ante los Tribunales, ante los Juzgados de lo Social.
  • Rellenar un formulario en la web de Inspección de Trabajo. En este caso, la denuncia no puede ser anónima. El denunciante tendría que identificarse, con garantía por parte de la inspección de confidencialidad sobre el origen de la información.

Cómo denunciar la violencia de género de forma anónima

Ya sea víctima o un testigo que haya presenciado una situación de violencia de género, está en el deber de presentar una denuncia.

En estos casos, la víctima suele presentar una denuncia anónima por miedo a su agresor. Así se aseguran que no se conozca su identidad y sentirse más seguro o segura.

Tanto si es una mujer o un hombre que esté sufriendo de violencia de género, lo más recomendable es denunciar (anónimamente si lo prefieres) a la policía o llamar al 016.

Asimismo, la víctima puede recurrir a una orden de protección, donde se incluye orden de alejamiento, retirada de la custodia de los hijos y retirada de armas.

Denuncia anónima en la Agencia Tributaria

Hacienda creó la opción de poder denunciar de forma anónima para aquellos que infringiesen la normativa tributaria. Y estas pueden realizarse por dos vías:

1. De forma presencial, rellenando el formulario, imprimiéndolo y presentándolo en una delegación.

2. De forma online, en la sede online de la Agencia Tributaria, puedes encontrar el formulario, siguiendo los siguientes pasos:

  • Dirígete a la página web de la agencia Tributaria.
  • Haz clic en “Todas las gestiones”.
  • Elige “Otros servicios”.
  • Clic en “Denuncia tributaria” y selecciona la que corresponda.
  • Pulsar “sin identificación” o “con certificado o DNI electrónico / Cl@ve PIN
  • Rellenar los campos, adjuntar la documentación y seguir todos los pasos.

Hay que tener en cuenta que estos son los ámbitos en los que se puede denunciar ante la Agencia Tributaria: denuncia ordinaria, de facturas y tickets no declarados, de softwares tras ocultación de ventas, de comercio electrónico y fraude web y de alquiler de inmuebles.

Cómo denunciar el tráfico de drogas anónimamente

Puedes llamar al 091, ir a comisaría o hacerlo online. Dirígete al sitio web de la Policía Nacional, en la sección de Colabora y ahí encontrarás la forma de contactar para emergencias. También pues contactar a través de sus redes sociales.

Otra forma de denunciar el tráfico de drogas es a través del email antidroga@policia.es que está gestionado por la Brigada Central de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

En definitiva, estos son los casos más frecuentes de denuncia anónima y las vías para ponerla. Pero recuerda que cualquier ciudadano puede interponer una denuncia anónima en la policía y lo puede hacer vía presencial u online.

Para las denuncias online, la página web de la Policía tiene una sección de preguntas frecuentes que ayuda a resolver muchas dudas al respecto. Y, además, te especifica qué hechos no son denunciables por la oficina virtual de denuncias del Cuerpo Nacional de Policía.

¿Quieres denunciar un hecho de forma anónima y necesitas la ayuda de un abogado que te asesore? Contáctanos aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − cuatro =