Imagen post consumo eléctrico

¿Cuáles son los derechos de un consumidor frente a una compañía de luz?

En muchas ocasiones los consumidores ignoran cuáles son sus derechos frente a una compañía de luz. No tienen los conocimientos necesarios sobre consumo eléctrico y, por esa razón, estas compañías se aprovechan.

Ahora más que nunca, con la entrada en vigor en España de la factura de la luz 2.0 TD, que implica cambios en el precio y en los tramos de horarios, es conveniente hacer un recorrido sobre cuáles son los principales derechos como consumidor y usuario.

Consumo eléctrico: estos son los derechos básicos del consumidor

Estos son algunos de ellos:

  • El consumidor tiene derecho a reclamar su factura de luz si estima que el importe a pagar es erróneo, con la condición de que no haya pasado más de 1 año desde que se emitió la factura.
  • El usuario puede pedir información sobre cuál es la tarifa que ha contratado. Esto engloba el precio a pagar y los servicios extra que incluye como puede ser un servicio de averías. Asimismo, el consumidor tiene derecho a saber si la empresa está en mercado semirregulado o en mercado libre.
  • En caso de reclamación, las comercializadoras y distribuidoras tendrán un plazo de hasta 5 días hábiles para atenderla. Si se pasa este plazo y no se ha gestionado, el usuario tendrá derecho a que le indemnicen.
  • El cliente puede pedir una compensación a la compañía eléctrica cuando se produzca una sobrecarga y dañe a dispositivos electrónicos o electrodomésticos.
  • Cuando el consumidor sufra un corte de luz alargado que supere las 6 horas o tenga más de 11 cortes a lo largo de un año, tendrá derecho a pedir un descuento en su factura.

Además de estos derechos, en este artículo de Facua, puedes conocer otras dudas sobre tus derechos como cliente de una compañía eléctrica.

¿Hay alguna forma de ahorrar en el momento en el que te das de alta por primera vez?

Según Facua, la asociación que defiende a los consumidores ante irregularidades con las compañías de luz, el precio de la luz ha incrementado en España más de un 70 % en la última década, poniéndose en el podio de los más caros entre los países europeos.

¿A qué se debe esto?

Hay principalmente 3 motivos si lo comparamos con otros países europeos: el IVA en las facturas de la luz en España es del 21 % (en otros países como Reino Unido solo se paga el 5 %), el precio de la potencia contratada es más elevado y las empresas eléctricas españolas tienen una margen de beneficios alto.

Pero, ¿existe la manera de ahorrar a la hora de darse de alta por primera vez? Cuando alguien se da de alta con cualquier compañía, debes saber que el precio será el mismo, independientemente de la compañía que contrates; debido a que los derechos de alta se encuentran regulados por el Estado.

¿Cuál es el funcionamiento? Se abona por cada kilovatio de potencia eléctrica que se contrate. Además, dependiendo el tramo que se elija, influirá en la parte fija de la factura mensualmente. Es decir, se paga el precio del término de potencia por cada kilovatio de potencia.

Esta es la razón por la que se recomienda analizar las necesidades de consumo eléctrico en cada hogar, para usar los electrodomésticos sin trabas y sin contratar más potencia de la que realmente necesitamos, ya que pagaríamos más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + nueve =