Imagen post complementos salariales

¿Qué son los complementos salariales y qué tipos existen?

Por norma general, un contrato está compuesto de un salario base y complementos salariales, siendo estos últimos una parte del sueldo que aún muchos empresarios no tienen del todo claro y que deberían saber con más profundidad para organizar correctamente las nóminas de sus trabajadores.

A continuación, vamos a descubrir qué son los complementos salariales, qué tipos hay y cómo se aplican, con la finalidad de resolver las dudas más frecuentes.

Complementos salariales: ¿Qué son?

Según el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, los complementos salariales son cantidades económicas que reciben los trabajadores por cuenta ajena, junto con el salario base.

En otras palabras, es el ingreso complementario al salario base y se fijan según las circunstancias de cada uno, el trabajo realizado y la situación o resultados de la empresa.

Esta retribución engloba tanto al trabajo efectivo como a los periodos de descanso laborales.

Tipos de complementos salariales

Estos son los complementos salariales que normalmente se pactan en la negociación colectiva o entre el empresario y trabajador en el contrato:

1. Complementos salariales según las circunstancias personales del empleado

Aunque se cambien las condiciones del puesto de trabajo, el empleado recibirá estos pluses (de ahí que hablemos de complementos consolidables). Podemos destacar los siguientes:

  • Antigüedad: Se basa en el tiempo de permanencia de un profesional dentro de la empresa; en concreto, dentro del mismo grupo profesional. Este puede fijarse por convenio colectivo o con la empresa a la hora de firmar el contrato.
  • Habilidades especiales, titulación e idiomas: Un trabajador podrá recibir un plus económico si adquiere conocimientos específicos que influyen en el desempeño de su actividad.

2. Complementos salariales según el trabajo desempeñado

Estos pluses se caracterizan por ser no consolidados. Esto quiere decir que, si las condiciones del puesto cambian, el empleado no los percibirá. Podemos ver estos:

  • Por turnicidad: Cuando el empleado trabaja a turnos y los empleados van rotando.
  • Por nocturnidad: El horario nocturno es aquel situado entre las 22 horas y las 6 de la mañana.
  • Por cantidad o calidad de trabajo: Este se mide por la productividad de un empleado, el desempeño, asistencia, puntualidad y horas extras.
  • Por festividad: La asistencia a la empresa en días festivos. Dentro de este podemos ver a su vez otras categorías: por turnos, por residencia y por disponibilidad absoluta.
  • Por lugar de residencia: Complementos que se conceden a los residentes de algunas comunidades como Ceuta, Melilla; Canarias y Baleares.
  • Por función desempeñada: Por las exigencias que demanda un puesto específico.
  • Por riesgos especiales del empleo: Algunos empleados están expuestos a riesgos que conlleva el puesto de trabajo y por ello reciben un plus por penosidad.

3. Complementos salariales por la situación y resultados de la empresa

El objetivo de estos complementos es fidelizar a los empleados. Con ello se consigue fomentar el trabajo en equipo y mantener un ambiente laboral adecuado. Podemos destacar los siguientes pluses:

  • Por beneficios: El empleado recibirá más sueldo cuando la compañía consiga más beneficios.
  • Participación en el capital de la empresa: En este caso, el empleado no recibirá más sueldo, pero sí conseguirá acciones y participaciones de la empresa.

Aplicaciones de los complementos salariales

Según dice la normativa, los complementos salariales se fijan por convenio colectivo o son pactados entre empresa y empleado a través del contrato de trabajo.

Por otro lado, en lo que se refiere a su aplicación hay que plantearse si son consolidables o no consolidables. ¿Qué implica esto? Si el profesional puede exigirlos o no aun cuando varíen las condiciones de su puesto de trabajo.

Habrá que tener en cuenta los siguientes supuestos para entender la aplicación de los complementos salariales:

  • Será consolidables los complementos salariales según las circunstancias personales del trabajador (excepto si se pacta lo contrario); por lo que no se pueden anular ni modificar.
  • En cuanto a los pluses por titulación o habilidades especiales, pueden ocurrir dos cosas: si el trabajador solicita un cambio de puesto, la empresa no tiene la obligación de mantener el complemento. Sin embargo, si es la empresa la que lo decide, sí se seguirá aplicando.
  • En referencia a los complementos salariales relativos al puesto de trabajo o la situación económica de la compañía, no serán consolidables los complementos salariales (a menos que se haya pactado otra cosa).

Ahora que ya sabes los tipos de complementos salariales que existen, te será más sencillo preparar las nóminas de tus empleados. Si te han quedado algunas dudas más, consúltanos y te asesoraremos.