Imagen Post Tipos de juzgado

Tipos de juzgado: ¿en cuál se presenta cada tipo de demanda?

Todos los juzgados tienen el mismo rango, pero se diferencian entre sí por competencias y por el ámbito territorial en el que se desarrollan.

Por otro lado, el Consejo General del Poder judicial (CGPJ), que es el máximo órgano de los jueces, puede determinar que en aquellas circunscripciones donde exista más de un juzgado de la misma clase, uno o varios asuman otros asuntos con carácter exclusivo. Por eso, en grandes ciudades se han creado juzgados especializados en asuntos de hipotecas, familia, tutela, etc.

Pueden extender su jurisdicción a uno o más partidos de la provincia o dependiendo del volumen de asuntos que se tramiten, se puede extender a varias provincias de una misma Comunidad Autónoma.

Asimismo, dependiendo del tipo de demanda, el demandante deberá dirigirse a un juzgado u otro.

Tipos de juzgados según la materia que se juzga

A continuación vamos a conocer los distintos tipos de juzgados según la materia que se juzga y sus distintas funciones.

Juzgado de Primera Instancia

Su función es resolver cualquier conflicto de carácter civil, que no tienen rango delictivo. Por ejemplo, una disputa entre un inquilino y el dueño del inmueble o el caso más representativo, los divorcios.

Además, el juez o jueza de primera instancia se encarga del registro civil, esto es, que realiza inscripciones de nacimiento, fe de vida, defunciones, nacionalidad o matrimonio, entre otras.

El Juzgado de primera instancia se encarga de recibir este tipo de casos la primera vez. Pero si un involucrado interpone un recurso para someter a revisión lo que se ha dictado, entonces sería un juez de segunda instancia quien resolverá el recurso de apelación.

Juzgado de Instrucción

Entre sus principales funciones está la instrucción de las causas por delito, cuyo enjuiciamiento corresponde a las Audiencias Provinciales y a los juzgados de lo penal, exceptuando las causas que sean competencia de los Juzgados de Violencia sobre la mujer.

Por tanto, el Juzgado de Instrucción investiga delitos y a los presuntos culpables, pudiendo ordenar su prisión provisional.

Juzgado de lo contencioso-administrativo

Resuelven principalmente los recursos planteados contra actuaciones de las Administración Pública. En otras palabras, resuelve conflictos entre ciudadanos o personas jurídicas y las Administraciones públicas. Y entre las administraciones.

Conoce sobre recursos de extranjería, recursos contra actos de la Juntas Electorales y determinados actos administrativos de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

Juzgado de lo Social

Están destinados a conocer en primera o única instancia asuntos relacionados con:

  • Cuestiones laborales, por asuntos que tienen que ver con las relaciones laborales.
  • Procedimientos contra la Administración, en casos relacionados al mundo laboral, contra la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo estatal o el Fondo de Garantía Social.

Para presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social, tiene que haberse celebrado (o al menos haberse intentado) una conciliación o mediación a través del Servicio de Mediación, correspondiente al domicilio.

Estos son algunos ejemplos casos de demandas que llegan al juzgado de lo social: despidos, huelgas, acoso laboral, sanciones, reclamaciones de salario, problemas entre las empresas laborales o cooperativas y sus socios.

Juzgado de Vigilancia penitenciaria

Este órgano se encarga de ejecutar las penas privativas de libertad, que tiene a su cargo la fiscalización de la actividad penitenciaria.

Garantiza los derechos de los reclusos y corrige los posibles abusos de las Administraciones con estos, con el objetivo de cumplir con el régimen penitenciario.

Juzgado de Menores

Los juzgados de menores ejercen las funciones atribuidas por la ley sobre menores (14-18 años), que hubiesen incurrido en conductas tipificadas por la ley como delito o falta.

Juzgados de Paz

Ejerce su jurisdicción cuando no exista en un municipio un juzgado de primera instancia e instrucción.

Su ámbito de actuación se limita al municipio y entre las funciones jurisdiccionales que tiene están resolver cuestiones civiles y penales de menor relevancia; así como también cumplen las funciones de Registro Civil.

En el ámbito civil realizará trámites de expedientes de matrimonio, expedición de certificados de nacimiento o defunción, etc. En el ámbito civil, conocerá demandas de reclamaciones de dinero que no supere los 90 euros, actos de conciliación, entre otros.

Asimismo, en el ámbito penal, entre sus funciones destaca tramitar, celebrar y dictar sentencias en juicios de falta por insultos, vejaciones, coacciones que hayan ocurrido en la localidad.

Si te has quedado con alguna duda sobre este o cualquier otro tema, no dejes de ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 7 =