Imagen post tipos de divorcio

¿Qué tipos de divorcios existen?

Uno de los procesos judiciales más demandado en España es el divorcio. Por eso, queremos dedicar este espacio a este tema tan actual en la sociedad, para que así conozcas qué tipos de divorcios existen y cuál es el que mejor te conviene escoger en caso de que estés en esta situación. 

Además del proceso psicológico y emocional que ambas partes pasan en un divorcio, hay otras cuestiones que hay que dejar bien atadas para evitar malentendidos y tensiones. Así que para solucionar esta difícil situación cuanto antes, vamos a detallar a continuación todo lo que deberías saber sobre este proceso, algo angustioso para muchos.

¿Qué implica el divorcio?

Cuando alguien se divorcia, significa que rompe su vínculo matrimonial con la otra parte. Así, los cónyuges podrán volver a casarse por la vía civil si lo desean.

El único requisito para romper este vínculo y proceder al divorcio es que hayan pasado tres meses o más desde que se produjo la unión matrimonial. 

El divorcio implica que ambas partes pierden los derechos y obligaciones relacionadas con el derecho sucesorio, la pensión de viudedad, la prestación de alimentos, entre otros.

Lo único que no excluye el divorcio es la exoneración a ninguna de las partes de sus obligaciones con los hijos (si los hubiera). Incluso si no hay un matrimonio entre ambos, estas obligaciones seguirían vigentes.

Tipos de divorcio

A día de hoy, el divorcio se puede solicitar por consentimiento de ambos y también de forma unilateral, por un cónyuge, sin contar con el consentimiento del otro. En el primer caso, es probable que se dé un divorcio amistoso. 

Pero en la mayoría de los casos, si la decisión la toma uno, todo apunta que el divorcio será contencioso. Veamos a continuación que tipos de divorcio contempla la ley y cómo es el proceso.

1. Divorcio amistoso

El divorcio amistoso o de mutuo acuerdo es un tipo de divorcio que se da cuando ambas partes quieren romper su vínculo matrimonial. Este es un proceso rápido, económico y sencillo, donde no es necesario que se celebre ningún juicio.

Ambos deben solicitar el divorcio al Juzgado, mediante un escrito. Y ambos pueden hacerlo a la vez o no. 

Para que se realice un divorcio de común acuerdo, debe cumplirse lo siguiente:

  • Que haya pasado 3 meses desde que se contrajo matrimonio.
  • Ambos cónyuges dejan constancia de su desvinculación matrimonial en el convenio regulador existente y este debe ser ratificado por un juez.
  • Es obligatorio redactar un convenio regulador donde se especifiquen las medidas de repartos tras la ruptura. Es decir, todo lo relacionado a los bienes compartidos, las pensiones y la relación con los hijos.

Este tipo de divorcio se inicia cuando ambas partes presentan la demanda de divorcio. A esta tiene que acompañarle el convenio regulador donde se fijen las condiciones, el certificado de matrimonio y las certificaciones de nacimiento de los hijos.

2. Divorcio contencioso

Este otro tipo de divorcio se da cuando un cónyuge solicita el divorcio sin consentimiento del otro. Por lo que es necesario presentar una demanda contenciosa vía judicial. 

Al no haber un acuerdo mutuo, no habrá un convenio regulador y será el juez quien dictamine los detalles de la situación en la que queda cónyuge.

Como en el caso anterior, es un requisito que hayan pasado 3 meses desde que se produjo la unión. Además, cualquiera de los dos cónyuges  puede presentar la demanda de divorcio.

Esta vía es más cara, ya que cada uno necesitará un abogado diferente. Y además, es más tedioso porque se prolonga más en el tiempo.

Esta demanda iniciada por una parte, debe ser acompañada del certificado de nacimiento de los hijos, el certificado de matrimonio y aquellos documentos que acrediten la situación económica de ambos. 

Una vez que la otra parte conteste a la demanda, el juez los citara en una vista para analizar las pruebas de ambos. Y será aquí donde se decida la custodia de los hijos, mediante una sentencia judicial. 

Si alguna de las partes  está en desacuerdo, podrá recurrir la sentencia mediante una apelación a la Audiencia Provincial. 

¿Necesitas el asesoramiento o el servicio de un abogado especializado en divorcio? Si tienes dudas sobre un tipo de divorcio y su procedimiento, ¡consúltanos sin compromiso!