Imagen Post reducción de jornada

Reducción de jornada: qué es y qué implica

Debido a la actual situación que nos ha tocado vivir a raíz del coronavirus, son muchos los niños que no volverán a las aulas hasta el curso que viene. Esta situación pone a los padres en una tesitura complicada cara a poder compaginar trabajo y cuidado de los hijos. Por esta razón, esta semana venimos a contarte qué es y qué implica la reducción de jornada.

Situación actual

El Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 17 de marzo sobre medidas urgentes para aplicar durante la crisis por el coronavirus implica ciertos cambios laborales que únicamente serán vigentes durante la situación extraordinaria actual. Este decreto no vincula el período de vigencia al estado de alarma, sino a un período más complicado de determinar, derivado de la crisis sanitaria por el covid-19.

Definición reducción de jornada

Una reducción de jornada implica que el trabajador/a podrá acogerse a una disminución de horas semanales a la realización de su trabajo. Esta reducción puede haber sido solicitada tanto por parte del trabajador/a o del empresario/a. La reducción también supone una bajada del sueldo acorde al número de horas, pero en ningún caso el despido de la persona que se encuentre en dicha situación.

¿Cuándo se puede solicitar la reducción de jornada?

La reducción de jornada es un derecho individual de cada uno de los progenitores, cuidadores o tutores legales. Este derecho ha de estar justificado, ser razonable y en ningún caso constituir una amanezca contra la empresa, cómo pudiera ser que la mitad de la plantilla solicitara dicha reducción.

¿Cómo se decide el horario?

Este punto consiste en una negociación entre empresa y trabajador/a, aunque dependerá en gran medida de la situación de aquel que la solicite. Es decir, qué tendrá que adaptarse a las necesidades de cuidado que tenga que solventar. Nuevamente ha de estar justificada y razonable. en todo momento hay que acreditar que lo que estamos solicitando sea realmente lo que necesitamos, y hay que tener en cuenta también las necesidades de la empresa.

¿Cómo se aplica esta medida?

Según el artículo 37.6, esta reducción se refiere al cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no siendo necesario que el familiar que requiere atención y cuidado no desempeñe actividad retribuida. Para poder disfrutar la reducción de jornada especial es requisito indispensable comunicárselo a la empresa con al menos 24 horas de antelación, pudiendo alcanzar el 100% de la jornada si fuese indispensable.

Ello no implica un cambio de naturaleza a efectos de aplicación de los derechos y garantías establecidos en el ordenamiento para la situación prevista en el artículo 37.6 (cuidado de menores de 12 años, personas con discapacidad y familiares hasta 2º grado) del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo afecta a mi salario?

Como en cualquier reducción de jornada, lleva implícita la reducción salarial proporcional. Es decir, si la reducción de jornada es del 50% percibirá el 50% del salario y si es del 100%, no se percibirá salario alguno durante esos días.

En caso de estar ya con reducción de jornada previa a la situación especial que estamos viviendo, esta podrá modificarse para poder adaptarse a la nueva situación, siendo vigente solo durante este periodo, teniendo que avisar con la antelación indicada y asumiendo las afectaciones salariales que pueda ocasionar el nuevo horario.

 

Si te ha quedado alguna duda sobre la reducción de jornada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a resolverlas.