Imagen post seguro de responsabilidad civil

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Cualquier individuo que cause un daño a otro tiene la obligación de repararlo, según el Código Civil. Y dependiendo del tipo de daño, tendrá unas consecuencias económicas u otras.

Y es que tanto un particular como una empresa (sea del tamaño que sea) puede causar daño a un tercero. Por ejemplo, si un empleado de una empresa sufre un accidente laboral desempeñando la actividad y el dueño de la empresa no cuenta con un seguro de responsabilidad civil, este deberá hacerse frente de los daños ocasionados; lo que supondrá grandes indemnizaciones y entrará en juego la viabilidad de su empresa.

Por tanto, para afrontar el incidente y evitar grandes indemnizaciones, el seguro que responderá ante situaciones de este tipo será el seguro de responsabilidad civil o RC. ¿Quieres saber más sobre este? Te explicamos todo lo que debes saber sobre el seguro de RC aquí.

El seguro de responsabilidad civil según el Código Civil

El art. 1902 del Código Civil dice lo siguiente:

“El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Por tanto, se define como la obligación de una persona de pagar los daños y perjuicios que cause en una persona o en su patrimonio.

Y tal como se indica en el art. 1903, toda persona tiene que responder por sí misma o por aquellas de quienes deban de responder; por ejemplo, los padres por los hijos o los dueños por sus empleados.

Implicará una indemnización económica cuando:

  • Causa un daño a tercero.
  • Se demuestra que existe el daño.
  • El perjuicio se puede valorar de forma económica.

Pero en algunas circunstancias donde no se llegue a un entendimiento, se llegará a un enfrentamiento judicial. Dependiendo del daño causado, o de la negligencia que se haya cometido, la indemnización será mayor o menor.

Cobertura del seguro de responsabilidad civil

En líneas generales, esta póliza cubre lo siguiente:

  1. Indemnizaciones del asegurado que sea responsable civilmente cuando haya una lesión causada a terceros (o muerte) y daños materiales a bienes pertenecientes a terceros.
  2. Gastos de la defensa del asegurado (reclamaciones, honorarios, costes del abogado si la compañía le asigna uno para una defensa).

¿Qué quiere decir este último punto? Si el perjudicado pone una reclamación y lleva al asegurado a juicio, la compañía de seguro se hace cargo de los costes judiciales y de los honorarios del abogado.

Otros datos relevantes sobre el seguro de RC

Contratar este seguro no es obligatorio, sino voluntario. Y puede contratarse de forma individual o colectiva. Esta última es idónea (en caso de daños a terceros con culpa o negligencia) para el empleador que contrata un seguro colectivo para sus empleados.

Otro dato relevante es que normalmente, en caso de siniestro el asegurado tendrá que pagar un porcentaje para activar la cobertura.

Y además si el asegurado tiene varios siniestros repetitivos con el mismo seguro, seguramente haya un aumento de la prima debido al aumento del riesgo sufrido.

Tipos de seguros de responsabilidad civil

En el ámbito empresarial, dependiendo de cuál sea la situación de cada uno, un autónomo, una pyme o un administrativo, podrás contratar un tipo de cobertura u otra. Así que diferenciamos:

Responsabilidad Civil para profesionales

Dirigida a los que trabajan en asesorías, despachos de abogados, clínicas, ingeniería… El asegurado se protege de reclamaciones que puedan ponerles terceros por el ejercicio de su protección.

Por otro lado, también cubre los daños que provienen de actos fraudulentos de empleados.

Seguro de Responsabilidad Civil para autónomos

Ya sea un accidente laboral o un accidente de un cliente dentro del local comercial, este seguro muy similar a la RC para profesionales cubriría estos daños al autónomo asegurado.

Aunque algunas aseguradoras incluyen a los autónomos dentro del rango de trabajadores que pueden contratar el seguro anterior, otras ofrecen un seguro concreto con características similares a la RC para profesionales.

Responsabilidad Civil patronal

Si un empleado (o su familia) reclama a la empresa el daño del accidente laboral, este seguro protegería al empresario en caso de existir negligencia.

Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos (D&O)

Se trata de una cobertura para directores y administradores de entidades participadas frente a las reclamaciones que perciban por perjuicios causados a la sociedad, a los accionistas o a terceros que hayan realizado errores en la gestión.

Recuerda que siempre que una persona provoque daños a otros o a sus bienes, habrá responsabilidad civil. Y ya sea para defenderte de una demanda o para interponerla, te recomendamos que cuentes con un abogado civil que te ayude con este tipo de reclamaciones. Si te han quedado más preguntas sobre cuestiones relacionadas con el seguro de responsabilidad civil, no dudes en preguntarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + dos =