Imagen post responsabilidad patrimonial

La responsabilidad patrimonial y las administraciones

Cuando cualquier órgano del Estado, perteneciente al Estado central, autonómico o municipal, produce un daño antijurídico a un ciudadano concreto, estaremos ante una responsabilidad patrimonial de la administración.

Ese daño debe ser consecuencia de un acto realizado por la Administración y, por tanto, es cuantificable en términos económicos. Un ejemplo en este sentido se puede ver reflejado en las negligencias médicas de los hospitales públicos.

Entonces, ¿qué se necesita para que se dé esta responsabilidad? Es necesario que las personas físicas que constituyen el órgano, actúen de forma imputable; esto quiere decir que la persona sea consciente de las consecuencias que puede traer la realización de un acto ilícito. Por lo que debe ser responsable y responder por el hecho que ha cometido.

Responsabilidad patrimonial de la administración pública y de justicia: ¿Qué dice la ley?

Según la ley (art. 24, CE y art. 106.2, CE), los particulares tienen derecho a ser indemnizados por una lesión que sufran en relación con sus bienes y derechos (salvo en los casos de fuerza mayor), siempre que los servicios públicos no hayan funcionado pertinentemente o su funcionamiento haya sido anormal.

Sin embargo, cuando se cometan errores en la Administración de Justicia, la responsabilidad patrimonial se regirá por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Actos para exigir la responsabilidad patrimonial

Para que haya responsabilidad administrativa debe haberse producido un daño efectivo, que se pueda evaluar de forma individual y económica, ya se haya dañado personal o moralmente a una persona o a un grupo.

Por otro lado, el daño debe de ser antijurídico. Lo que viene a referirse a un daño que la víctima no está en el deber jurídico de soportar, ya que no hay una causa que justifique que la administración haya producido ese error.

Por tanto, según los actos legislativos y sus términos, las administraciones públicas podrían indemnizar a los particulares en estos casos:

  • Error médico o negligencia médica: Cuando el médico o equipo médico trabaja como personal estatuario en un hospital de una Comunidad Autónoma.
  • Accidente por el mal estado de la vía pública: Se puede exigir la responsabilidad patrimonial al Ayuntamientos, Comunidad Autónoma o incluso al Ministerio de Fomento.
  • No suministrar a un funcionario público los medios adecuados: Por ejemplo un funcionario que por seguridad, y para ejercer sus funciones, necesite una vestimenta adecuada y no se le proporcione.
  • Lesión a un ciudadano por el mantenimiento defectuoso de un organismo público: Cuando alguien se cae, por ejemplo, en un centro de salud, como consecuencia de un inconveniente en sus instalaciones.

Requisitos para exigir la responsabilidad patrimonial de la Administración

En líneas generales, los requisitos para exigir la responsabilidad patrimonial son:

  • Existencia de un daño resultante.
  • Realidad de un daño antijurídico o lesión.
  • Imputabilidad del daño.
  • Nexo causal directo entre la actividad administrativa y el resultado dañoso, siendo este una consecuencia de un mal funcionamiento del servicio o actividad pública.

Además de tener en cuenta estos requisitos, debes saber que será el Consejo de Ministros quien fijará el importe de las indemnizaciones. Este lo hará una vez que el Tribunal Constitucional haya admitido que hubo un funcionamiento anormal en las administraciones públicas, en lo que se refiere a la tramitación de recursos de amparo y otras cuestiones de anticonstitucionalidad.

Consideraciones finales

Para que se dé una responsabilidad patrimonial de la administración debe haber una actividad administrativa (por acción u omisión, material o jurídica), un resultado dañoso injustificado y una relación causal entre ambas.

Aunque las reclamaciones y demandas de este tipo son procesos complejos y pesados, ya que quien va a juzgarte pertenece al Estado, te animamos a que luches siempre por el posible daño patrimonial que te haya causado alguna administración pública.

En Práctica Legal te ayudamos con todo el proceso y te asesoramos sobre todos los pasos que debes seguir.