El TS decidirá si es legal hacer fijos a los interinos en plazas de Secretaría e Intervención de los ayuntamientos

El Alto Tribunal (la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) contra el Real Decreto 408/2022.

En este decreto se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado (AGE). En otras palabras, el Gobierno quiere convertir a 807 interinos, sin necesitad de aprobar el examen de oposición (solo mediante un concurso de méritos), en habilitados nacionales para ocupar puestos de secretaría, intervención y tesorería en entidades locales de España.

Por ello, Cosital, una organización que representa a la mayor parte de este colectivo, ha decidido luchar en los tribunales, con el objetivo de frenar en los juzgados el acceso sin oposición al cuerpo de habilitados nacionales.
Cosital considera que la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgente para la reducción de la temporalidad en el empleo público no la ampara. Esa es la razón por la que ha emprendido acciones judiciales.

Algunos datos relevantes

De los 807 interinos, 658 no necesitan hacer examen para convertirse en funcionarios de habilitación nacional porque llevan más de 5 años de interinidad. Y para el Gobierno un concurso de méritos es suficiente.

El resto (los 149 restantes) tienen que hacer el examen, aunque no es imprescindible aprobarlo. La prueba vale un 40 % y un 60 % va para los méritos. A esta cifra de 807, se suman 55 plazas en situación similar, que se encuentran en el país Vasco, cuyo proceso está en manos de las autoridades vascas.

¿Qué objetivos tiene Cosital?

Por un lado, Cosital quiere combatir la indebida aplicación de la Ley de temporalidad al colectivo. Y, por otro lado, quiere combatir exclusiones de puestos reservados del concurso de 2021 planteadas por demandante individuales que han realizado las funciones reservadas a la Escala mediante nombramiento interino.

En el País Vasco también se ha solicitado la suspensión cautelar del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2022, en el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de estabilización del personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional en el ámbito de la Comunidad autónoma de Euskadi.

Asimismo, en el País Vasco, la competencia para la selección de los habilitados nacionales está pendiente del resultado de dos recursos de inconstitucionalidad que han sido admitidos a trámite.

Se impugna también la oferta de empleo pública ordinaria

A su vez, se ha impugnado la oferta de empleo ordinaria aprobada en el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por no incluir todas las plazas vacantes reservadas a la Escala, entre ellas las 807 incluidas en la oferta de estabilización.

Cosital se ha personado como codemandado en un total de 24 impugnaciones efectuadas por demandantes individuales, donde se pedía nulidad de la inclusión de un puesto concreto de la convocatoria del concurso unitario de 2021, donde ejercen interinamente las funciones reservadas; en las que además solicitan participar en las pruebas selectivas que se convoquen.

Desde Cosital insisten que no solo se trata de luchar contra la improcedencia legal, sino también contra el prejuicio que supone para el interés público; puesto que si se consuma esta operación se está permitiendo a un interino acceder a la condición de habilitado nacional para puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería sin cumplir con los requisitos necesarios para ejercer estas funciones.