imagen post código civil

Código civil: qué es, por qué es importante y qué contenido se recoge en él

El Código Civil ha pasado ya por varias reformas desde que entró en vigor en 1889 por el Real Decreto de 24 de julio, con el objetivo de mejorar las normativas que este engloba y adaptarse al paso del tiempo de una forma lógica. El resultado de todas estas reformas es el Código Civil.

Pero realmente lo que todas estas reformas buscan es velar por todos los derechos y responsabilidades de las personas sin importar raza, edad o color. Y además de regular las relaciones entre personas, también regula sus bienes (derechos y deberes sobre las propiedades o cambios que se produzcan sobre los acuerdos y adquisición de propiedades).

Vamos a ver a continuación con más precisión qué es el código civil español, por qué es importante, qué temas se abordan en él y cómo se estructura.

¿Qué es el código civil español?

El Código Civil de España es un texto legal unitario, sistematizado y ordenado que regula las relaciones civiles entre las personas, tanto físicas como jurídicas.

Este recoge todas las normas relativas a los derechos y obligaciones de las relaciones entre las personas, de forma que no se atente contra los derechos o deberes de otros.  

El principal objetivo del Código Civil es que no se atente contra los derechos y deberes de otros, ya que podría perjudicar el desarrollo de relaciones sanas, justas y recíprocas. Su incumplimiento podría acarrear sentencias penadas y denuncias.

En él se encuentra además las normas relativas a las leyes de familia, patrimonio personal, las relaciones contractuales y la responsabilidad civil extracontractual. 

¿Por qué es importante?

Pongamos el supuesto de que no existiera el Código Civil. Esto significaría la existencia de un pueblo sin ley, donde habría injusticias de todo tipo y no existirías derechos o deberes del ciudadano. 

De ahí la importancia de contar con un Código Civil, cuya finalidad es:

  • Tratar la resolución de conflictos para que las confrontaciones entre personas no se conviertan en enfrentamientos violentos.
  • Fomentar la cooperación entre los miembros de la sociedad, echando a un lado las prácticas comerciales poco éticas y los comportamientos de explotación.
  • Regular las relaciones entre personas, así como regular los bienes (derechos y deberes sobre las propiedades o cambio que existan frente a los acuerdos en la adquisición de propiedades).

La finalidad de tener un Código Civil no es otra que tener una sociedad que pueda manejarse de forma ordenada, equilibrada y justa. Su objetivo es regular los derechos y deberes que tienen las personas naturales o jurídicas en sus relaciones, de forma contractual o extracontractual. 

¿Qué contenido se recoge en el Código Civil?

El Código Civil engloba toda la normativa sobre las relaciones entre personas, cosas y acciones. En concreto, regula los derechos y deberes de una persona desde su nacimiento hasta después de su muerte. 

Por lo que en líneas generales el contenido que recoge el Código Civil está relacionado con:

  • El derecho de las personas desde que nacen hasta después de su muerte: nacionalidad, ciudadanía, distinción entre persona física y jurídica.
  • Las relaciones familiares: matrimonio, divorcios, separaciones, patria potestad, adopción, etc.
  • Derecho sobre las cosas: el derecho de adhesión, la adquisición, el usufructo, las herencias, etc.
  • Las obligaciones y los contratos: la validez, efectividad y nulidad de los contratos, las obligaciones de los socios y las obligaciones legales dentro del contrato.

Estructura del Código Civil español

Su estructura está basada en un título preliminar y 4 libros. Estos libros se dividen en títulos, estos a su vez en capítulos, los capítulos en secciones y cada sección tiene varios artículos. 

A groso modo, la estructura es la siguiente:

  • Título preliminar. De las normas jurídicas, su aplicación y eficacia (artículos 1 al 16)
  • Libro primero. De las personas (artículo 17 a 332).
  • Libro segundo. De los bienes, de la propiedad y de sus modificaciones (artículo 333 a 608).
  • Libro tercero. De los diferentes modos de adquirir la propiedad (artículos 609 a 1087).
  • Libro cuarto. De las obligaciones y contratos (artículos 1088 a 1976).
  • Art. 1976: no es un artículo en materia civil, es una disposición final derogatoria.
  • 13 disposiciones transitorias relativas al paso de la legislación antigua a la nueva (derecho transitorio).

Esperamos que después de leer este artículo que habla sobre qué es el código civil y su importancia en la sociedad, te haya quedado más claro este término. Pero si tienes más preguntas, puedes dejarnos un comentario para resolverte tus dudas. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + trece =