Imagen Post pruebas electrónicas en un juicio

Cómo aportar pruebas electrónicas en un juicio

En la actualidad la forma de comunicarnos ha cambiado. Si hace años hacíamos llamadas telefónicas para conversar, ahora preferimos usar WhatsApp, mensajes en redes sociales o emails para interactuar unos con otros. 

Pero si esto lo extrapolamos al ámbito judicial, ¿es válido aportar pruebas electrónicas en un juicio? ¿De qué dependerá su admisibilidad? 

Principalmente, su admisibilidad dependerá de los principios que determina la ley, que son la pertinencia, la utilidad y la legalidad.

Entonces, ¿tendría validez una captura de pantalla o una transcripción en PDF?

En la mayoría de los casos se aporta una prueba documental. A esto nos referimos con un PDF en el que se recoge la transcripción de la conversación o un correo electrónico que ha podido ser o no manipulado. Aquí está el dilema y la causa de su inadmisión o impugnación.

No es lo mismo presentar en un juicio un PDF o pantallazo que presentar esa conversación firmada por un notario o adjuntando un informe pericial. Pues en este último se certifica que no hay manipulación.

Entonces, ¿cuándo son válidas las pruebas electrónicas en un juicio?

En primer lugar, para que una prueba electrónica, como el contenido de un correo electrónico, tenga valor en un juicio, esta deberá presentarse en soporte digital: CD, DVD o USB. Además, debe ir acompañado de la transcripción en soporte papel. 

Por otro lado, el archivo digital deberá contener esta información, entre otra:

  • El código fuente con la información del envío.
  • La dirección IP desde la que se mandó.
  • Las personas destinatarias.
  • La hora en la que se envió.
  • El posicionamiento geográfico del lugar donde estaba el ordenador.

Por tanto, cuando se aporte toda esta información, el correo electrónico será un documento privado que se valorará junto a otras pruebas presentadas.

Con respecto a este tema, podemos irnos a la sentencia de octubre de 2020, en el que el Tribunal Supremo reconocía que “el documento electrónico puede ser considerado documento privado, oficial o público, según los elementos técnicos que se incorporen para su uso y materialización”.

Test de admisibilidad: qué es y para qué sirve

A la hora de presentar una prueba electrónica y asegurarte de que no la rechacen, será necesario hacer el test de admisibilidad. ¿Y qué implica este test? Se deberán cumplir una serie condiciones para pasar el test:

El acceso a la prueba tiene que ser lícito

Esto quiere decir que se hayan respetado los derechos fundamentales: el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones para conseguirla.

No ocurre nada en las conversaciones donde estemos presentes o aquellas que sean de dominio público. Sin embargo, sí hay problemas con aquellas en las que no se interviene. 

En el caso de que la prueba presentada suponga intromisión en la intimidad de un tercero, además de impugnar la prueba, hay posibilidad de enfrentarnos a una responsabilidad penal. 

Integridad y autenticidad

El segundo factor importante es valorar la integridad de la prueba; es decir que esta no haya sido alterada ni modificada. Y esto se consigue si se ha seguido una cadena de custodia correcta. 

Además, habrá que valorar su autenticidad, que no se haya manipulado. 

En cuanto esto último, dada la facilidad de modificar los mensajes de WhatsApp, redes sociales y emails, se recomienda garantizar su autenticidad, acompañándola de un informe pericial o mediante el clonado de datos.

No obstante, una prueba podrá ser admitida, aunque no haya un informe pericial que la acompañe. Pero se deberán aportar medios probatorios para acreditarla y que la avalen. Ejemplos de estos medios pueden ser: coherencia con otras pruebas, el interrogatorio de parte o la testifical. 

En última instancia, el juez será quien valore la prueba, atendiendo a la sana crítica (a la bondad y verdad de los hechos) a través de un sistema de libre valoración motivada.

¿Te han quedado dudas sobre la validez de pruebas electrónicas en un juicio? Contáctanos aquí para resolver todas tus dudas.