Imagen post práctica litigiosa

¿Qué es la práctica litigiosa y cómo debe llevarse a cabo?

Desde Práctica Legal, nuestro primer objetivo es, mediante un asesoramiento preventivo, evitar el conflicto judicial y resolverlo de forma amistosa; una situación siempre mucho más ventajosa para el cliente.

No obstante, no siempre es posible llegar a estos acuerdos amistosos. Por este motivo, muchos individuos necesitan la ayuda de profesionales especializados, con amplia experiencia, para defender sus intereses en juicio. De ahí que la práctica litigiosa sea un área importante en cualquier consultoría que ofrezca servicios jurídicos.

Qué es un litigio y cómo funciona

Un litigio es un pleito o juicio donde las partes involucradas defienden sus posturas. En derecho procesal, se habla de litigio cuando hay una polémica entre las partes, que finalmente debe resolverse un tribunal.

Por tanto, cuando dos partes no llegan a un acuerdo por un asunto específico (divorcio, una herencia, un despido, etc.), llegan a un litigio para que se resuelva judicialmente el asunto.

Sin embargo, aconsejamos que antes de iniciar un litigio, se analice detenidamente la opción de llevar a cabo un acuerdo previo, y así evitar graves consecuencias para la parte que pierda.

Recuerda que para que haya un litigio, tiene que haber dos sujetos (personas físicas o jurídicas), un conflicto entre ambos, e intereses contrapuestos de cada uno.

Práctica litigiosa

En la práctica litigiosa, estos son algunos servicios que Práctica Legal pone a tu disposición:

  • Redacción de todo tipo de documentos: demandas, recursos ante instancias administrativas y órganos judiciales, alegaciones, solicitudes de prueba, cartas de despido, sanciones disciplinarias…
  • Asesoría ante la jurisdicción civil y ante la contencioso-administrativa, en todo tipo de litigios.
  • Asesoramiento a organismos y entidades del sector público y privado.
  • Representación ante Organismos Oficiales (Hacienda, Seguridad Social), juzgados y tribunales.
  • Tramitación de expedientes de regulación de empleo.
  • Resolución de conflictos sobre pensiones, derecho sindical, incapacidades, cambios de las condiciones de trabajo, y en definitiva, cualquier consulta jurídica laboral.
  • Emisión de informes legales sobre materia civil y mercantil.
  • Ejecución de estrategias contenciosas en línea con los intereses de cada cliente.
  • Defensa de los intereses del cliente en relación con actuaciones administrativas en el ámbito laboral.
  • Habilidades específicas del profesional en derecho: técnicas de comunicación y oratoria en sala, de negociación en el contexto del proceso, de interrogatorio y contrainterrogatorio, de preparación y exposición del alegato. Todo esto es clave para transmitir credibilidad.

Áreas relacionadas con la práctica litigiosa

A grandes rasgos, nos centramos en estas áreas relacionadas con la práctica litigiosa:

  1. Procedimientos relacionados con conflictos entre sociedades: ya sea por un conflicto económico, de poder, de visión de futuro (sucesión empresarial) o problema familiar.
  2. Procedimientos relacionados con procedimientos de subvenciones, contrataciones públicas, consumidores y usuarios, entre otros.
  3. Procedimientos relacionados con asuntos de naturaleza contractual como contratos bancarios, arrendamiento de servicio y obra, compraventa de activos y acciones.

Y también los que tiene que ver con los de naturaleza extracontractual, estas son las reclamaciones por daños que proceden de prácticas contrarias al derecho de la competencia (rama que regula el comercio mediante la prohibición de los monopolios, la fijación de precios y restricciones ilegales).

Dentro de este último punto, podemos incluir aquellos litigios en materia de la propiedad industrial e intelectual (patentes, marcas, derechos de autor, protección de datos, protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, entre otros).

Nuestro equipo está constituido por abogados especializados que velan por la resolución del conflicto de forma eficiente, ya sea en la fase previa al litigio o en la fase judicial; donde nuestra máxima es satisfacer a nuestros clientes.

Todas nuestras áreas de especialización cubren las necesidades, tanto de asesoramiento como de defensa jurídica, de particulares y empresas. Así que echa un vistazo a nuestras especialidades y si necesitas ayuda en litigios, ¡no dudes en preguntarnos!

Disponemos de las herramientas necesarias y de un equipo especializado adecuado para estos procedimientos.