25360926596_0f6edc79ed_o

La Asociación de Mujeres Juezas a la RAE: Eliminen del diccionario, por favor, “jueza como mujer del juez”

Las fundadoras de la AMJE -todas jueces-, de izquierda a derecha: Lucia Aviles, Gloria Rodriguez, Ana Fernandez, Zita Hernández, Ana Castán, Amaya Olivas, Carla Vallejo, Mar Serna , Ana Salas, Gloria Poyatos, Eva Platero y Adoracion Jimenez. Confilegal.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha solicitado formalmente a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) -mediante una misiva enviada a su director, Darío Villanueva– que elimine la acepción de jueza como “mujer del juez”.

Es la sexta acepción que figura en el vigente Diccionario Normativo.
De acuerdo con la AMJE, esta definición de jueza “es un giro anacrónico más propio, en su caso, de un diccionario histórico pero nunca de un diccionario normativo, porque perpetúa estereotipos sexistas incompatibles con una sociedad igualitaria, es incompatible con una educación en igualdad colisionando con el artículo 14 de la Ley 3/2007 de Igualdad, además de ser irrespetuoso con la dignidad del colectivo de juezas de este país“.
En la actualidad las mujeres juezas son mayoría. Representan el 52’4 por ciento de la carrera judicial, y el 62,5 por ciento, en la franja de edad inferior a los 51 años, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, que cita la AMJE.
“Esta proporción llegó al 70 por ciento en la promoción de 2015”, aclara la misiva.
“La RAE no es un estamento aislado o impermeable a los mandatos legales incluidos en la Ley Orgánica de Igualdad, sobre todo si se tiene en cuenta que su Diccionario Normativo es la herramienta educativa de referencia utilizada diariamente por miles de jóvenes”, dice Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la carta que firma en nombra de su asociación.
“Este tipo de acepciones lingüísticas, y la foto oficial que cada año ilustra una apertura del año judicial sin mujeres, infantilizan e invisibilizan a las mujeres juezas españolas, que rubrican más de la mitad de las resoluciones judiciales que se dictan anualmente en este país”, añade la magistrada.
La petición de la AMJE, como asociación transversal que defiende los derechos de todas las mujeres, “se extiende también a otras profesiones en las que se reproduce el mismo patrón sexista (“mujer de …”), tales como fiscala, zapatera, médica o peluquera…, en base a que en el s. XXI, las mujeres están totalmente integradas en el mercado laboral, y desempeñan, junto a los hombre, todas las profesiones o actividades económicas, en condiciones de igualdad formal”.
La misiva fue enviado el 9 de septiembre pasado a la RAE, que acaba de responder y en la que dice: “La propuesta o sugerencia que nos envía referente a una acepción de la voz jueza del Diccionario de la lengua española será estudiada y valorada por la Comisión Delegada del Pleno de esta Real Academia para su posible inclusión en la vigésima cuarta edición”.
Para la AMJE es muy importante que se suprima la citada acepción porque tiene muy presente que entre 1780 y 2014 se han publicado 23 ediciones del Diccionario normativo de la lengua española. “El l promedio entre una edición y otra durante el último siglo viene a ser aproximadamente de una década, es posible que la edición vigesimocuarta en papel no vea la luz antes del año 2024”, escribe Poyatos.
“La Asociación de Mujeres Juezas, que se resiste a esperar una década para que se cumpla la LO 3/2007 de Igualdad, está estudiando la posibilidad de utilizar otras acciones para lograr que por parte de la RAE se elimine del Diccionario normativo de la lengua española las citadas acepciones que perpetúan estereotipos machistas”, concluye.
Carlos Berbell
9 octubre, 2016

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − doce =