Imagen derecho de sucesiones

Derecho de sucesiones: Qué es y claves importantes que debes saber

Una de las vertientes del derecho que más pasa de cerca por la vida familiar de las personas es el derecho de sucesiones; un derecho que a veces resurge en el momento más inoportuno y donde la ayuda de un experto no viene nada mal, para gestionar algunos trámites. 

Ya sea para redactar un testamento, solucionar disputas en repartos de herencia, hacer representaciones legales en juicios o asesoría, en Práctica Legal disponemos de abogados especializados en derecho de sucesiones. Por eso, estamos seguros que te gustará recabar e interiorizar toda esta información, para ampliar conocimientos sobre el derecho de sucesiones.

El derecho de sucesiones: Qué es

El derecho de sucesión hereditaria o sucesión  mortis causa es parte del derecho privado de alguien, formado por un conjunto de normas que regulan el destino de las relaciones jurídicas de una persona cuando fallece.

Según el art. 657 Código Civil, “los derechos a la sucesión de alguien se transmiten desde el momento de su muerte”. Y aquí es cuando se abre la sucesión. 

En concreto, estos son algunos puntos que comprende:

  • La determinación de quiénes son los herederos, que proviene del testamento (u otro como la ley).
  • La determinación del caudal hereditario (bienes y también deudas en caso de haberlas tenido en vida).
  • El reparto del caudal hereditario entre los interesados de la herencia: herederos, legatarios (sucesor, a título singular, de bienes, derechos o patrimonios determinados e impuestos por el testador) y legitimarios.

Asimismo, en el art. 661, se deja constancia de que los herederos suceden al difunto por el mero hecho de su muerte, tanto en todos sus derechos como obligaciones.

La herencia 

Al hablar de sucesión hereditaria universal hacemos referencia a la herencia. Así lo vemos reflejado en el art. 660 del Código Civil.

Pero, por otro lado, la herencia también hace referencia al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte. 

Por tanto, hay determinados derechos que no son susceptibles de transmisión (el derecho al honor o a la integridad física, por ejemplo). 

¿Es obligatorio hacer un testamento?

No es obligatorio dejar un testamento cuando alguien muere. Sin embargo, cuando hay conflictos entre los herederos, el testamento puede resolver muchos problemas. 

Pero si alguien muere y no deja testamento, aquellos que crean que pueden ser sus herederos, pueden abrir un procedimiento judicial llamado “declaración de herederos sin testamento o abintestao”.

En línea con esto, los herederos o bien pueden aceptar o renunciar a ella. Si aceptan, podrán hacerlo de dos formas:

  1. Pura y simplemente. Se aceptan los bienes y las deudas del testador.
  2. A beneficio de inventario. Responde a las deudas hasta donde llegue el patrimonio hereditario. 

Si un heredero no puede afrontar las deudas del causante, el heredero tiene libertad (y “derecho a deliberar”) para rechazar la herencia de forma sencilla y voluntaria.

Cómo puede ayudarte un abogado especialista en derecho de sucesiones

Estos son algunos servicios que un especialista en derecho de sucesiones puede ofrecerte para resolver el conflicto que tengas. 

Estos son algunos de los conflictos y servicios más comunes:

  • Disputas entre herederos: Por ley, hay uno herederos forzosos. Por tanto, la ley tiene precedencia frente a la palabra del testador. El conflicto viene cuando existen herederos que no se contemplan en el documento y a quien legítimamente les corresponde parte de la herencia. 
  • Redacción de testamentos: Asesoramiento sobre la redacción de un testamento, considerando el tercio de la legítima, el tercio de mejora y el de libre disposición.  
  • Renuncia a una herencia: Por falta de liquidez, aunque esto puede desencadenar conflictos entre parientes que heredan bienes indivisibles (como puede ser una casa).
  • Herencias indivisas: Son aquellos bienes que no se pueden dividir, porque implica compartir bienes. Para evitar disputas, una solución es la venta entre las partes, para así obtener un beneficio proporcional. El problema empeora cuando la relación entre los herederos no es buena. Aquí es donde la figura de un abogado especialista es más que necesaria. 
  • Otros motivos que generan conflictos: Política de dividendos, transmisibilidad de acciones, valoración de acciones y participaciones, entre otros.

Déjanos cualquier duda que tengas sobre el derecho de sucesiones aquí en los comentarios. Y si necesitas contratar a un abogado experto, ¡no dudes en consultarnos!