Imagen post sobre curiosidades legales

Datos y casos curiosos judiciales que seguramente nadie te había contado

Probablemente algunas veces hayas visto en los medios de comunicación algunos casos judiciales singulares que te han impactado. Además de estos casos reales, también hay algunos datos curiosos en el campo de lo legal que sabemos que te gustaría conocer porque nadie te las ha contado.

Así que hoy en este post queremos contarte algunas curiosidades relacionadas con la abogacía, el derecho penal y temas legales en general que seguramente desconocías. Algunas de estas curiosidades vienen de siglos atrás; otras, sin embargo, han salido a la luz en algunos medios, pero a veces no les prestamos toda la atención necesaria.

1. Pericles fue el primer abogado el mundo

Pericles (495 a.C. – 429 a.C.), también llamado el Olímpico, fue una figura importante en el Estado. Lo que realmente caracterizó a este militar en su trayectoria profesional, fueron sus habilidades y dotes como orador.

Si echamos la mente atrás, en aquella época los juicios eran orales. No había nadie que pudiera asesorarte de manera legal. Aunque las partes que tenían que defenderse podían ir acompañados de alguien cercano para intervenir.

Aquí fue donde Pericles fue haciéndose un hueco en las ciudades próximas de Atenas. Poco a poco fue dándose a conocer, ya que ganó mucha popularidad tras ganar algunos juicios muy sonados por aquel entonces.

2. Wichai Thongthan es el abogado más caro del planeta

Según la revista Forbes, con un patrimonio de más de 850 millones de euros, Thongthan se sitúa entre los 20 hombres con mayor fortuna en la región tailandesa.

Tiene 73 años y es considerado uno de los abogados más caros de Tailandia. Se le conoce sobre todo por ser el abogado de figuras relevantes; una de ellas, Thaksin Shinawatra, el primer ministro de Tailandia. Además, es consejero de Bangkok Dusit Medical, una de las organizaciones del sudeste de Asia.

3. Derecho al olvido: el caso de Mario Costeja

Recordamos que el derecho al olvido es el derecho que tiene una persona de pedir la eliminación de cualquier dato erróneo o antiguo (que ya quedó obsoleto) de Internet, que le pueda afectar a su reputación o causar daños.

Normalmente esos datos aparecen en Google, en sus primeras páginas, pudiéndole provocar daños de reputación y de imagen. Si tu imagen ha salido perjudicada, debes saber que hacer uso del derecho al olvido es un proceso complejo, pero no imposible. En este sentido, en el caso de Mario Costeja, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reconoció por primera vez el derecho al olvido en Internet.

Hace 20 años, a Mario y a su mujer se les llamó en un periódico de tirada nacional “deudores y propietarios de una vivienda embargada por la Secretaría de la Seguridad Social”. Al poco tiempo, esa noticia pasó a estar en Internet cuando empezó a digitalizarse los medios de comunicación.

En ese momento, ya no había ninguna deuda y además estos se habían separado. Sin embargo, el periódico se negaba a quitar la noticia. Por eso, Mario empezó un procedimiento legal contra la Agencia Española de Protección de Datos contra Google. Aunque fue un proceso muy largo, finalmente el Tribunal de Justicia de la UE le dio la razón.

4. El caso de Gregory Herndon

Este caso fue algo particular y ahora entenderás por qué. Este hombre conducía una bicicleta, vestido con ropa interior de mujer, cuando fue detenido.

Estaba drogado y al poco tiempo las autoridades descubrieron que en el sótano de su casa tenía montado un laboratorio de metanfetamina, a lo Breaking Bad.

¿Conocías algunas de estos casos y curiosidades relacionadas con la abogacía y la justicia? ¿Cuál te ha llamado más la atención?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =