Imagen Post Acuerdo Prematrimonial

¿Qué es un acuerdo prematrimonial?

Muchas personas al casarse se olvidan de las posibles consecuencias al contraer matrimonio, ya sea por falta de conocimiento o por tener la cabeza en otro sitio. Antes de que sea demasiado tarde, queremos señalar la importancia de hacer un acuerdo prematrimonial y qué implica esto.

Hay otras muchas parejas que sí lo tienen claro y antes de casarse firman un acuerdo prematrimonial o prenupcial. En palabras sencillas, esto es un documento que establece y clarifica los aspectos financieros de la pareja en caso de ruptura, así como también sirve para regular las relaciones de los cónyuges entre ellos y de ellos con respecto a sus hijos si se da una separación o divorcio. 

A continuación, resolvemos qué es exactamente un acuerdo prematrimonial, cómo se hace y qué necesitas.

Acuerdo prematrimonial: definición

El acuerdo prematrimonial es un acuerdo escrito por los cónyuges que indica el régimen económico por el que se va a regir el matrimonio. Se trata también de una forma de proteger el patrimonio de cada cónyuge, evitando disputas en caso de separación o divorcio.

Por lo que este tipo de pactos debe respetarse durante el matrimonio y en caso de que se rompa en un futuro (separación, divorcio, nulidad o fallecimiento). 

En este documento se recoge los bienes que permanecerán como propiedad individual, los que serán compartidos tras la legalización del matrimonio y las intenciones de los bienes individuales si algún cónyuge fallece. 

Lo que no incluye este acuerdo prematrimonial es lo relacionado con la manutención de los hijos. 

¿Es recomendable hacer un acuerdo prenupcial?

Es una decisión personal. Sin embargo, sí es algo que recomendamos cuando una pareja contrae matrimonio. Sobre todo, si hay de por medio bienes costosos y negocios importantes, si es el segundo o tercer matrimonio o si hay hijos u otros miembros familiares a los que quieres dejarles un fondo. 

 ¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales es un documento legal que sirve para materializar el acuerdo prematrimonial con todos sus pactos. 

Pueden otorgarse antes o después de la celebración del matrimonio. Los otorgados antes solo producen efectos a partir de la celebración del matrimonio. Y pueden caducar si el matrimonio no se celebrar en el plazo de un año. 

Los tipos de capitulaciones matrimoniales que hay son: 

  • Separación absoluta de bienes: cada cónyuge por separado conserva la propiedad de todos sus bienes antes y después del matrimonio.
  • Participación de las ganancias: las ganancias obtenidas desde el matrimonio son propiedad común. En caso de separación o divorcio, los bienes gananciales se reparten a partes iguales.
  • Régimen de participación: cada cónyuge tiene el derecho en participar en las ganancias que obtenga el otro cuando el régimen esté vigente.

En España (excepto en Cataluña) se aplica el régimen de gananciales por defecto cuando no hay capitulaciones matrimoniales.

Cómo se elabora un acuerdo prematrimonial

Para hacer un acuerdo prematrimonial deberías contar con un abogado especialista en derecho familiar y en acuerdos prematrimoniales. Pues os asesorará y se encargará de su redacción. 

Además de esto, entre otras de sus funciones se encuentran:

  • Asesorar sobre los regímenes económicos del matrimonio previsto en la ley para elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades.
  • Explicar las consecuencias de las medidas que vayamos a tomar.
  • La viabilidad.
  • Asegurar que las cláusulas reflejen los acuerdos.
  • Comprobar que ninguna de las cláusulas entre en conflicto con la ley.

Por su parte, el contrato prematrimonial debe ser inscrito en el Registro Civil y tiene que ser firmado ante notario. Y en caso de afectar a bienes inmuebles, se debe comunicar en el Registro Mercantil o de Propiedad.

Estos acuerdos se pueden modificar cuando quieras siempre que haya acuerdo entre ambos. Y para ello, recomendamos contar un profesional experto en derecho familiar. 

Entonces, ¿qué incluye este acuerdo? Principalmente, cláusulas para resolver cuestiones económicas y evitar conflictos en caso de divorcio o separación. Por lo que en este se recogerá un inventario de todos los activos (casas, acciones, negocios, etc.) y de las deudas. Y se explicará en él cómo se repartirán tras la separación o divorcio. En definitiva, es una forma de asegurar que se dividirá según el acuerdo elegido.

¿Necesitas asesoramiento profesional y un abogado para redactar un acuerdo prematrimonial? No dudes en consultarnos sin compromiso. En Práctica Legal contamos con los mejores abogados especializados en derecho familiar.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − cinco =