Imagen Post Tribunal de Justicia y sus funciones

¿Qué es el Tribunal Europeo y qué funciones tiene?

El Tribunal de Justicia Europeo o también llamado Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una autoridad judicial de la UE. Y, junto con los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros, su principal función es velar y asegurar que se interprete el tejido legislativo de la Unión Europea; asegurando, de esta forma, que se aplique igual en todos los países miembros.

Cuidado, no debe confundirse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hoy aquí vamos a ver el primero: qué es el TJUE, para qué sirve y todo lo que debes saber.

Tribunal Europeo: ¿qué es y cuál es su principal función?

En 1952 se creó el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, en virtud del Tratado de París (1951). Y no fue hasta 2009 cuando pasó a denominarse tal y como lo conocemos hoy: Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que tiene su sede en Luxemburgo.

Aunque ha ido cambiando de nombre, su función ha sido siempre la misma, que es velar por que los países miembros de la Unión Europea y cualquier institución europea cumplan con la legislación de la UE.

Competencias del TJUE

Estas son sus competencias y funciones:

Interpretar la legislación

Puede ocurrir que por ejemplo un tribunal nacional de un país miembro tenga dudas sobre la validez o interpretación de una norma europea. Por ello, puede acudir al Tribunal de Justicia Europeo (son decisiones prejudiciales). También puede ocurrir al revés, para determinar si una norma es compatible con la legislación europea.

Aplicar la legislación

Tanto la Comisión Europea como cualquier país miembro puede emprender contra una administración nacional por incumplir la ley europea a través de procedimientos de infracción. 

Si un país infringe las normas, tendrá que solucionarlo y posiblemente pagar una multa.

Anular las normas europeas a través de recursos de anulación

El Consejo de la UE, los gobiernos de los países miembros, el Parlamento Europeo o incluso un particular puede solicitar al Tribunal Europeo la anulación de una norma europea (mediante recursos de anulación), ya sea porque vulnera algún derecho fundamental, los tratados de la UE o en el último caso porque le afecta de forma directa.

Garantizar la correcta actuación de la Unión Europea

Si el Consejo, el Parlamento y la Comisión no toman decisiones cuando tienen que hacerlo, los gobiernos, instituciones y particulares pueden recurrir al Tribunal a través de recursos por omisión.

Sancionar a las instituciones europeas por daños y perjuicios

Una persona o empresa puede recurrir al Tribunal si considera que sus intereses han salido perjudicados por acción u omisión de la UE o de las personas que trabajan allí.

¿Cuáles son los miembros del Tribunal Europeo (TJUE)?

El TJUE consta de dos miembros jurisdiccionales:

El Tribunal de Justicia

Formado por un juez de cada país y 11 abogados generales. Su función es resolver recursos de anulación, de casación y algunas cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales nacionales.

El Tribunal General

Está formados por 2 jueces (por cada país miembro). Y se centra principalmente en los recursos de anulación que interponen los particulares, las empresas y los gobiernos nacionales a veces.

Los gobiernos nacionales son los que se ocupan de nombrar al juez y abogado cada 6 años renovables. Y ya en cada tribunal, el juez elige a su presidente por un periodo de 3 años también renovables.

Cómo funciona el TJUE para instituciones y para particulares o empresas

En líneas generales, los asuntos que llegan al Tribunal Europeo se asignan a un juez y a un abogado. Y pasa por dos fases:

Fase escrita

Las partes presentan alegaciones al Tribunal por escrito y las instituciones o administraciones nacionales hacen observaciones. Justo después, el juez resume las alegaciones y observaciones para decir la complejidad del asunto y si debe celebrarse una vista (fase oral).

Fase oral (vista pública)

Los abogados de las partes plantean sus argumentos ante los jueces y abogados que pueden formular preguntas. Si finalmente el Tribunal solicita un dictamen al abogado general, este lo emitirá en un par de semanas. Y los jueces deliberarán el veredicto.

Por otra parte, cuando una persona o empresa ha salido perjudicada por una acción u omisión por parte de instituciones europeas, puede presentar recursos ante el Tribunal, de manera indirecta (a través de los tribunales nacionales y estos lo remiten al Tribunal de Justicia) o directa (recurriendo al Tribunal General).

Esperamos que este post te haya resuelto todas las dudas sobre qué es y para qué sirve el Tribunal Europeo, así como sus competencias y funcionamiento. Si tienes alguna duda sobre este tema, no dudes en consultarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =