Imagen Post Trabajar en Festivos

Trabajar en festivos: ¿puede la empresa obligarme o no?

Un día festivo es un día no laboral, es decir, no es obligatorio trabajar ese día. Pero, ¿qué pasa si la empresa obliga al trabajador a trabajar un día festivo? 

Muchas son las dudas sobre trabajar en festivos y para disipar todas ellas, a continuación, vamos a aclarar algunas cuestiones:

  • ¿Cuándo es para los trabajadores obligatorio trabajar en festivo?
  • ¿Qué dice sobre esto el Estatuto de los Trabajadores?
  • ¿Qué pasa si alguien trabaja un festivo? ¿Puede recuperarlo?

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre trabajar en festivo?

“La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual” (art. 35).

Esto quiere decir que, si se ha acordado en convenio o contrato trabajar días festivos, el trabajador deberá cumplir con esta obligación y será remunerada de manera extraordinaria. 

El artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores dice que los días festivos son un derecho del trabajador. En España hay 14 fiestas laborales al año (12 a nivel nacional y autonómico, y 2 de ámbito local). Y estas fechas pueden verse en el calendario laboral de cada año, publicado en el BOE. 

Ten en cuenta que estos días festivos son días en los que el trabajador cobra su sueldo y no tiene que trabajar.  

Por otro lado, también viene estipulado por ley que los domingos que caen en festivos, serán trasladado al lunes (Real Decreto 2001/1983 sobre la regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos). 

Ahora bien, ¿qué pasa si ese festivo coincide con un descanso? El empresario no tiene la obligación de trasladar el festivo o dar un descanso otro día si no se establece nada en el contrato o en el convenio colectivo.

Asimismo, en muchos sectores empresariales, se trabajan los festivos. ¿Cuánto se paga a un trabajador por ese día festivo? 

¿Qué pasa si trabajo un festivo y cómo se recupera?

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a tu convenio colectivo para comprobar cuánto se paga por trabajar un día festivo y ver cómo se regula la retribución y los derechos del trabajador en general.

Entonces, ¿cuándo se trabaja un día festivo? Principalmente hay dos motivos:

Trabajar en festivos por circunstancias excepcionales

En caso de enfermedad, por ejemplo, si un trabajador se pone enfermo en día festivo que le tocaba trabajar, la empresa tiene que pedir a otro trabajador que le cubra. 

Esto está regulado en el Real Decreto 2001/1983, donde se dice que todas las horas trabajadas en festivo se incrementen en un 75 %, salvo descanso compensatorio.

Por tanto, si se compensa con un 75 % la hora trabajada, ¿cuánto se cobra? Para hacer este cálculo, debemos hacer lo siguiente:

  • Conocer el salario bruto anual.
  • Después, dividirlo entre el número de horas anuales que se fija en el convenio colectivo.

Por ejemplo, un trabajador con un salario de 25.000 euros anuales con una jornada de 1900 horas al año, su salario por hora trabajada es de 13,15 euros. Incrementado esto en un 75 %, la hora trabajada se abonaría a 23,01 euros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que también se puede compensar el festivo por otro día de descanso. La opción de descanso o compensación económica dependerá del convenio, acuerdo entre las partes o lo que decida la empresa.

En caso de que la empresa te deba el pago del complemento de trabajo en festivos, podrías reclamarlo judicialmente a través de una demanda ordinaria de reclamación de cantidad con intereses del 10 %. 

Trabajar en festivos por el calendario laboral de turnos de la empresa

Este es el segundo motivo por el que se puede trabajar un día festivo. A principio de año los trabajadores saben normalmente qué días festivos tienen que trabajar porque les dan el calendario laboral anual de la empresa. 

Algunos convenios establecen un plus económico, mientras que otros prefieren dar un descanso compensatorio. Ante la duda, hay que ir al convenio colectivo para ver cómo está regulado. 

Conclusión

Cualquier convenio puede mejorar los derechos de los trabajadores para aumentar la compensación de trabajar en festivo, aumentar los días de descanso como compensación por trabajar en festivo y limitar las causas para trabajar esos días.  

Por eso, es importante que cada trabajador conozca el convenio colectivo y haga un seguimiento de este para detectar cualquier modificación o mejoras que se realicen.

Si necesitas ayuda y asesoramiento legal sobre trabajar en festivos porque tu empresa no cumple con lo establecido en el convenio, contacta con nosotros para guiarte en todo el proceso legal.