Imagen Post Ley de Protección a la Infancia

Nueva Ley de Protección de la Infancia

El Congreso de los Diputados aprobó en julio el texto definitivo de la Ley de Protección de la Infancia, una norma integral que protege a los niños y adolescentes de la violencia. Un paquete de medidas que el Comité de Derechos del Niño de la ONU lleva años reclamando a España.

Entre las modificaciones más significativas se encuentran medidas de prevención en colegios y centros deportivos, ampliación de años que tiene la víctima para denunciar o la prohibición de los desnudos en las pruebas para determinar la edad de los menores inmigrantes que llegan solos a España.

Novedades sobre la nueva Ley de Protección de la Infancia

Vamos a ver con más detalles cuáles son otras de las novedades de esta nueva Ley de Protección de la Infancia.

Ampliación del plazo de prescripción de delitos graves (abusos sexuales)

Esto viene a decir que las víctimas tendrán más tiempo para denunciar. El tiempo no empezará a contar hasta que la víctima tenga 35 años (y no 18 como se estipuló).

Por lo que según la gravedad del delito se podrá denunciar hasta los 50 años (ahora es hasta los 33).

Prohibición de los desnudos en las pruebas para conocer la edad

Se prohíben los desnudos y exploración de genitales de menores que migran a España solos para determinar su edad.

Deber de denunciar

Cualquier ciudadano que vea indicios de violencia tiene la obligación de informar a las autoridades pertinentes. Además, también podrán hacerlo los mismos menores sin tener que estar un adulto presente.

Solo se declarará una sola vez

Muchas víctimas han tenido que grabar su testimonio varias veces en todo el proceso judicial, ocasionándoles así un daño añadido.

Ahora la nueva ley estipula que solo se realice una única narración en la fase de instrucción. Solamente testificarán en el juicio de forma excepcional.

Juzgados especializados

En un año el Gobierno tiene que presentar a las Cortes un proyecto de ley para crear juzgados especializados en violencia contra la infancia.

Por otro lado, se instaurará en el ámbito civil una ley en infancia, familia y capacidad.

En este sentido, habrá formaciones específicas para técnicos y jueces que trabajen con menores.

Protección de su imagen

Con estos nuevos cambios en la ley de protección de la infancia se obliga a requerir la autorización expresa de los progenitores para difundir la imagen de un menor fallecido. Y así evitar casos como el de Gabriel Cruz, en el que la persona que lo asesinó (expareja del padre), hizo uso cruel de la imagen del niño.

Se impedirán las visitas en los casos de violencia de género

Aunque la ley no prohíbe las visitas entre menores y padres investigados por violencia de género, sí las impide.

Así que cuando haya indicios de que los hijos hayan presenciado malos tratos o haya una orden de protección, el juez podrá suspender las visitas, la estancia y la comunicación.

En caso de asesinato, los progenitores perderán la patria potestad. Y se refuerza el impedimento de la guardia y custodia compartida si el juez ve indicios de violencia machista.

Protocolo de seguridad y prevención en colegios y otros centros

Se aplicará en todos los colegios e institutos y centros deportivos. Para ello, habrá una figura especializada, el coordinador de bienestar, que será el que dé a conocer estos protocolos y medidas contra el abuso, el maltrato o la violencia en niños y adolescentes.

En los centros deportivos y de ocio a esta figura se le denominará delegado de protección.

Nuevos delitos a través de Internet

Otro cambio en la ley de protección de la infancia es que ahora los jueces castigarán a quienes promuevan el suicidio, la autolesión o los trastornos alimenticios entre menores.

Los centros de protección de menores tendrán protocolos específicos

En estos centros también habrá protocolos para prevenir y detectar cualquier tipo de violencia: abusos, trata y explotación.

Por tanto, se establecerán mecanismos de denuncia y queja sencillos, seguros, confidenciales y accesibles para que los niños denuncien sin temor.

Aunque en este artículo solo hemos mencionado algunos cambios en la vida de los menores, en total son 61 artículos los que engloban medidas de prevención, sensibilización, detección y reparación frente a todo tipo de violencia o maltrato que sufren los niños.

Si tienes dudas y necesitas asesoramiento, contáctanos para ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales especializados en este campo legal.