Imagen Post Medidas Cautelares

Qué son las medidas cautelares y cómo se solicita

Cuando empieza un proceso judicial este no se desarrolla en un día ni en varios. A veces puede tardar meses, incluso años. Este es el motivo por el que el paso del tiempo puede perjudicar lo que se quiere perseguir en el proceso judicial. De ahí la necesidad de las medidas cautelares.

Este término a día de hoy genera aún dudas. Por eso, vamos a explicar en este artículo que son estas medidas cautelares, los tipos que existen, quién puede solicitarlas y los requisitos para solicitar una. 

¿Qué son las medidas cautelares, dónde se regulan y para qué sirven?

Las medidas cautelares son actuaciones procesales que ordenan los jueces para asegurar la efectividad de la resolución estimatoria de un proceso. Por lo que es una forma de evitar insolvencias, deterioros o pérdida de cosas, alzamiento de bienes o cualquier otro hecho que pudiera ocurrir antes de la sentencia.

Se encuentran recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

No obstante, existen leyes que regulan procesos especiales (matrimoniales, maternidad y paternidad, embargo preventivo, etc.). Para ello están a tu alcance los abogados especializados en derecho de familia para resolver cualquier duda.

¿Cuándo se pueden solicitar medidas cautelares y requisitos?

Según la ley de Enjuiciamiento Civil, las medidas cautelares se solicitarán junto con la demanda principal, con el objetivo de evitar el daño que pueden causar a los intereses con el paso del tiempo.

El juez dará la medida si y solo si se cumplen estos requisitos:

Apariencia de buen derecho

La medida cautelar se adoptará a favor de la parte que tiene posibilidad de ganar el juicio. 

Como aún no se ha celebrado el juicio, aquí el juez se limita a examinar las alegaciones y las pruebas presentadas.

Peligro de las partes debido a la mora procesal

Hay que justificar situaciones en la que el demandado debe dinero no solo a ti, sino a mucha más gente. 

Por ejemplo, en el caso de un embargo no basta con decir que te debe dinero y que tienes miedo de que este se quede sin dinero cuando llegue el proceso judicial. 

Proporcionalidad

La medida cautelar que se pide se acordará que no sea susceptible de ser sustituida por otra menos grave, pero igual de eficaz. Por ejemplo, no se acordará el embargo de una vivienda si con el garaje es suficiente para reclamar ese dinero que se debe. 

Lo normal es que antes de adoptar una medida cautelar se escuche a las dos partes, menos cuando se alegue urgencia o cuando oír a la otra parte pueda comprometer el éxito de esa medida. Si se hace así, se le deberá notificar a la otra parte por si se opone y el juez decidirá si la mantienen o no.

Caución

La parte que pide la medida cautelar debe ofrecer una caución aseguradora por los daños que la adopción de las medidas pueda acarrear en el patrimonio del demandado.

Gracias a la caución, la parte que salga afectada por el incumplimiento de un contrato, se vería recompensada al instante.

Tipos de medidas cautelares

Las medidas cautelares pueden ser personales o patrimoniales:

Personales

Recaen en los derechos de la personalidad y consiste en la limitación de esos derechos. Podemos encontrar dentro de estas limitaciones la prisión provisional, la detención y la libertad provisional. 

En el caso de personas jurídicas, en un proceso penal, las medidas cautelares pueden ser: clausura (temporal), suspensión de actividades e intervención judicial.

Cuando se da un caso de violencia de género, las medidas cautelares frecuentes son orden de alejamiento, prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima y la prohibición de residencia o presencia en algunos lugares. 

Patrimoniales

Su finalidad es preservar el patrimonio sobre el que se debe hacer efectiva la medida cautelar. Y garantizar el pago de responsabilidades monetarias futuras.

En las personas jurídicas, en el Código Penal, las medidas frecuentes son la fianza y el decomiso. 

¿Necesitas un abogado que te asesore y se encargue de solicitar las medidas cautelares oportunas para ti? En Práctica Legal disponemos de los mejores abogados especializados y de confianza. Contáctanos y te responderemos enseguida.