Imagen división de poderes

La división de poderes funciona

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, dispuso por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 669/2019, la reducción de las indemnizaciones laborales por accidentes de trabajo.

La Justicia argentina, en sendos fallos de Jueces Laborales de la Ciudad de Buenos Aires por un lado ante una medida cautelar solicitada por el Colegio Público de Abogados de esta ciudad, suspendió la aplicación del DNU señalado “por arrogarse facultades legislativas vedadas en el art. 99 inc. 3º de la Constitución Nacional..”, a decir del Juez Villarrel.

Por otro lado, el Juez Segura dispuso la inconstitucionalidad del art. 3º del DNU al pretender la reducción de la indemnización y su aplicación retroactiva “independientemente de la manifestación invalidante”, como establece dicho art. 3º, porque con ello se violan los principios protectorio y de progresividad, que son garantías de la ley máxima argentina.

Con dichos fallos se inicia una catarata segura de fallos que decretarán la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del mencionado decreto, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y es una evidencia de que el sistema de división de poderes funciona.

D. Darío Rodríguez Busso

Abogado Director Práctica Legal Argentina