Imagen Post abogado de familia

¿Cuál es el papel de un abogado de familia?

Hay diferentes tipos de abogados, especializados en una rama u otra, entre los que se encuentra derecho inmobiliario, penal, laboral, mercantil, social o experto en familia. 

Hoy vamos a hablar de uno de ellos, uno de los más requeridos en la actualidad: abogado de familia; qué funciones tiene y qué servicios ofrece. 

¿Qué es un abogado de familia?

Un abogado de familia es el profesional que se encarga de asesorar jurídicamente en todas las áreas del ámbito familiar. Está especializado en derecho de familia, que son todos los aspectos relacionados con el ámbito familiar y las relaciones, y el patrimonio entre familiares.

Otra labor del abogado de familia es la de mediar cuando hay una disputa entra miembros de la familia. Y representar ante los tribunales de familia en negociaciones o procedimientos.

Además de todo esto, también se encargarán de gestionar acuerdos prenupciales y de propiedad. Así como también se especializan en divorcios, adopción y paternidad.

Las principales funciones de un abogado de familia

La función principal del abogado de familia es asesorar jurídicamente todo lo relacionado con el núcleo familiar. Podría representar a una persona de ese núcleo (en este caso estamos ante un divorcio o separación) o a varias personas.

Aunque lo primero que se nos venga a la cabeza cuando hablamos de abogado de familia sean temas relacionados con divorcio o tutela, también se encarga de cuestiones relacionadas con disputas entre hermanos por una herencia o gestión de un negocio, por ejemplo.

Por eso, aunque el profesional esté especializado en derecho familiar, también tiene que dominar todo lo relacionado con derecho civil.

Entonces, ¿para qué sirve un abogado de familia? Estas son algunas de sus funciones específicas:

  • Realización de procedimientos judiciales y administrativos para defender los intereses de quienes han contratado sus servicios.
  • Asesoramiento jurídico procesal, civil y social en el ámbito familiar.
  • Facilita acuerdos matrimoniales (custodias, separaciones, divorcios). Algunos abogados de familia se especializan exclusivamente a los divorcios. De ahí que existan los abogados de divorcio.
  • Defensa ante los tribunales de familia.
  • Redacción de textos legales y la entrega de estos en el Tribunal.

¿Qué servicios ofrece un abogado familiar?

Entre los servicios que ofertan se encuentran los siguientes:

  • Procesos matrimoniales: divorcios y separaciones. En línea con esto, se encargará de todo lo que tiene que ver con la separación de bienes.
  • Trámites sobre la tutela y adopciones de menores.
  • Redacción de testamentos.
  • Gestiones de sucesiones y herencias en el ámbito de la familia.
  • Trámites relacionados con la pensión alimenticia y económica. 
  • Diligencias sobre la custodia de hijos, custodia compartida y patria potestad.
  • Asesoramiento y gestión de la emancipación del menor.
  • Intervención en casos de violencia doméstica (física o psicológica).
  • Adulterio e infidelidades.
  • Liquidaciones de ganancias y patrimonio conyugal.

Los casos más comunes con los que trata un abogado de familia

Estos son los casos por lo que normalmente más se contrata a un abogado de familia:

  1. Divorcios y separaciones

Aquí hablamos de varios tipos de divorcio:

  • Divorcio con mediación familiar: cuando el matrimonio llega a acuerdos satisfactorios. Finalizan su relación de forma amistosa, con separaciones de bienes, custodia compartida, etc. La presencia del abogado será escasa y solo será importante su influencia para apoyar hacia dónde debe dirigirse el acuerdo.
  • Separaciones matrimoniales: ante la ley ambas partes siguen casados, pero la convivencia llega a su fin.
  • Divorcio: la solicita uno de los cónyuges. Y será el tribunal de lo civil quien se encargue de esta gestión.
  1. Guarda y custodia compartida

En estos casos, ambos progenitores (el que se le otorga la custodia y la otra parte) compartirán los mimos derechos de custodia sobre los hijos.

  1. Pensión alimenticia

Esto viene cuando en un proceso de divorcio hay hijos de por medio. La pensión alimenticia se refiere a mantener las necesidades de los hijos en común del matrimonio. Por ley esta pensión dura hasta los 25 años, a menos que se trate de casos excepcionales.

Si necesitas asesoramiento y ayuda con algunos de los servicios aquí expuestos, no dudes en contactarnos. Nuestros expertos abogados de familia tienen la experiencia adecuada y preparación suficiente en asuntos familiares. Puedes consultarnos sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − nueve =