Imagen post trabajo de un juez

¿Cómo es el trabajo de un juez?

Estamos acostumbrados de ver en muchas escenas de películas la presencia de un juez, subido a un estrado, con una toga particular. Sin embargo, los jueces en España ni llevan esa toga, ni tienen que ser precisamente hombres. Como dato curioso, en España, el 54 % de jueces son mujeres y la edad media de jueces y juezas es de 47 años.

Por otro lado, también hay un debate en la sociedad sobre cuál es el trabajo de un juez. Y es que el juez no solo trabaja únicamente dirigiendo juicios en un estrado como solemos ver en la tele. Esta es solo una actividad de todas las funciones y tareas que tiene en su jornada laboral.

A continuación, trataremos de explicar y detallar sus funciones para entender mejor su rol.

¿En qué consiste el trabajo de un juez?

En el día a día de un juez (menos los jueces instructores que están en servicio de guardia), este debe dedicar un horario fijo, que suele ser de 10 a 14 horas, para estar en el juzgado las horas de audiencia. Además de juicios, esto engloba tramitación en las vistas y oficinas, práctica de pruebas y comparecencias.

El resto de su horario, sin sujeción a un horario fijo, el juez lo dedica a resolver cuestiones y dictar sentencias. Por lo que se puede decir que en estas franjas horarias un juez no trabaja tanto por horas, sino por objetivos.

Después de tener claro, en términos generales, cuáles son las tareas principales de un juez, cabe destacar algunos puntos importantes del trabajo de un juez y de sus funciones:

El poder de un juez no es total, ni absoluto

Esto quiere decir que si un juez va por la calle paseando y contempla un delito, no podrá hacerse cargo de la instrucción, ni exigir nada a las autoridades policiales. El juez que tendrá que investigar el delito es el juez de instrucción de guardia, del lugar donde se cometió ese delito.

Distinto es que el juez que va por la calle y presencia un delito actúe como cualquier otro ciudadano, denunciando el hecho.

Asimismo, debido a la competencia territorial, un juez no puede investigar por conveniencia en otro partido judicial diferente al suyo. En situaciones excepcionales, lo que sí podría hacer ese juez conocedor del hecho es pedir colaboración al juez del territorio y contar con su autorización para desplazarse fuera de su partido. A esto se llama actuación por exhorto.

El juez debe responder a todas las cuestiones que las partes expongan

Después de dictar sentencias, una responsabilidad o trabajo de un juez será contestar a todas y cada una de las preguntas que realice el demandante y ser lo más conciso preciso.

Un juez no puede modificar su sentencia después de dictarla

Esto prueba la integridad de lo que el juez acordó. Y tiene por nombre intangibilidad. Por lo que por intangibilidad, un juez no podrá modificar su propia resolución por voluntad propia.

No obstante, un órgano judicial sí podrá modificar la resolución mediante un recurso de apelación o suplicación. Y también podrá hacerlo el propio órgano judicial que dictó la resolución, mediante el recurso de reforma o reposición, o a través del recurso de la nulidad de actuaciones.

En definitiva, un juez podrá modificar la resolución de otro juez si una de las partes interpone el recurso adecuado y si el órgano es superior en la jerarquía.

El juez puede resolver de forma equivocada la resolución porque las partes mientan

Puede ocurrir que el juez resuelva de forma equivocada el asunto porque las partes hayan mentido. En este caso, si el juez se entera del engaño, la parte que haya incitado al error perderá el juicio y además se le acusará de una infracción por mala fe procesal o de un delito de fraude procesal.

También puede ocurrir que un juez dicte una resolución errónea adrede, sabiendo este que está cometiendo un delito de prevaricación. Estaría cometiendo una infracción disciplinaria.

Un juez no puede retrasar un asunto por conveniencia

Un procedimiento podría suspenderse solo y únicamente cuando hay mutuo acuerdo entre las partes. Pero en ningún caso, un juez puede retrasar la tramitación de un asunto sin motivo alguno, por conveniencia o interés. Estaríamos ante un delito de retardo malicioso de la administración de la Justicia.

A grandes rasgos, este es el trabajo de un juez y las responsabilidades que tiene que asumir para el cumplimiento de sus funciones. ¿Tienes más dudas sobre esta figura tan notoria?